La Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un exhorto dirigido al diputado federal por el distrito XI del estado de Puebla, Benjamín Saúl Corona Huerta, a separarse del cargo para poder atender la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tras las denuncias levantadas en su contra por su presunta participación en el delito de abuso sexual a menores de edad.
En sesión virtual, la diputada Mónica Lara Chávez expresó que, después de una semana de la detención del diputado federal, Saúl Corona Huerta sigue sin atender la investigación en su contra, por lo que su separación del cargo funcionará como un acto de congruencia con el fin de no entorpecer las investigaciones mediante privilegios y procedimientos especiales. Además, extendió una invitación a los actores políticos que participan en las campañas electorales, de cara a las próximas votaciones, actuar con ética en el ejercicio de su función y no lucrar con las tragedias ajenas.
Asimismo, la diputada Mónica Rodríguez dio lectura al Punto de Acuerdo, en el que también se exhortó a la FGJCDMX a continuar con la investigación de Benjamín Saúl Corona Huerta y, en caso de que se compruebe su participación en los delitos de abuso sexual, denunciados por al menos tres menores de edad, sea sancionado.
Dicho dictamen fue remitido a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente. Quien presentó el Punto de Acuerdo, fue el diputado José Juan Espinosa Torres, quien solicitó exhortar al órgano presidido por la fiscal Ernestina Godoy Ramos, a que se ejecute el procedimiento establecido en el artículo 111 de la Constitución Política de México con el fin de retirar el fuero a Saúl Huerta Corona.
Luego de la admisión de la solicitud de la Fiscalía de la Ciudad de México, la tarde de este miércoles 28 de abril, la Cámara de Diputados informó que ya se inició el proceso de desafuero contra el morenista Saúl Huerta, señalado por presuntos abusos sexuales hacia menores de edad. Sin embargo, la Sección Instructora, encargada de esos procedimientos en San Lázaro, apuntó que el proceso no podría completarse en este periodo ordinario de sesiones del Congreso, el cual finaliza el viernes y los plazos estipulados por la ley son inapelables, por lo que el proceso necesitaría un periodo extraordinario para desahogarse.
Por su parte, el pasado 25 de abril, MORENA (Movimiento Regeneración Nacional) decidió retirar de su bancada a Huerta Corona, así lo indicó Ignacio Mier Velazco, líder morenista en San Lázaro a través de sus redes sociales. “Hace unos minutos por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario de Morena al diputado Saúl Huerta”, tuiteó el diputado federal.
Cabe destacar que, el pasado miércoles 21 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron en un hotel de la Ciudad de México a Benjamín Saúl Huerta Corona: el diputado federal de Morena en el estado de Puebla, después de que un menor, de 15 años de edad, lo acusó de tocarlo e intentar abusar sexualmente de él.
De acuerdo con los testimonios que acusaron al morenista, su modus operandi consistía en la búsqueda de menores vulnerables a los cuales les ofrecía trabajo como “apoyo económico”. Posteriormente, los citaba con engaños a lugares sospechosos, como baños de vapor, bajo el argumento de que era por asuntos laborales para atacarlos sexualmente. Además, Huerta trató de comprar el silencio de sus víctimas en términos monetarios y también las amedrentó con amenazas.
SEGUIR LEYENDO: