Golpe al narco: aseguraron dos vehículos con varias bolsas de metanfetamina en Culiacán

La droga fue hallada al interior de dos vehículos que se encontraban estacionados en la zona comercial y habitacional de Isla Musala

Guardar
La droga fue hallada al interior de dos vehículos, un automóvil Nissan Sentra y una camioneta Renault Duster (Foto: Especial)
La droga fue hallada al interior de dos vehículos, un automóvil Nissan Sentra y una camioneta Renault Duster (Foto: Especial)

En la Isla Musala, Culiacán, fueron asegurados dos vehículos que transportaban metanfetamina. las fuerzas de seguridad informaron que elementos de la Policía Estatal Preventiva atendieron un reporte ciudadano hecho al número de emergencias 911.

La droga fue hallada al interior de dos vehículos, un automóvil Nissan Sentra y una camioneta Renault Duster, que se encontraban estacionados en la zona comercial y habitacional de Isla Musala, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, sin dar los nombres de las calles.

Al inspeccionar los vehículos, los agentes encontraron en los asientos traseros varias bolsas transparentes con una sustancia con características similares a la metanfetamina cristal.

Cotejando los datos de las unidades en diferentes plataformas no se encontró que ninguna tuviera reporte de robo. Sin embargo, ambos vehículos fueron asegurados junto con las bolsas de droga y todo fue puesto a disposición de las autoridades.

No se encontró que los vehículos tuvieran reporte de robo (Foto: Especial)
No se encontró que los vehículos tuvieran reporte de robo (Foto: Especial)

Tanto la metanfetamina como el fentanilo representan jugosas ganancias para los grupos del crimen organizado, según dijo al Financial Times Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la información de las organizaciones estadounidenses, estos dos productos ya forman el 90% de las drogas ilícitas que atraviesan la frentes y el fentanilo en especial parece dirigirse a un auge de ventas. Esto “representa un dolor de cabeza para el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya que las muertes por opioides sintéticos y las drogas mezcladas con ellos continúan aumentando”, señaló la periodista Jude Webber.

Por otro lado, la semana pasada agentes del Ejército asestaron uno de los golpes más importantes contra el narcotráfico en lo que va del año y decomisaron un cargamento con mil 380 kilogramos de metanfetaminas, marihuana y fentanilo en Ensenada, Baja California.

De acuerdo con cálculos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los narcóticos tienen un valor conjunto de 286 millones 910 mil 865 pesos. Lo anterior equivale a la construcción de al menos 9 cuarteles de aquellos que son para la Guardia Nacional, si se considera el costo de 30 millones por cada base militar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido en reiterados discursos.

Al aproximarse los policías observaron que dentro de ambos había bolsas con metanfetamina (Foto: Especial)
Al aproximarse los policías observaron que dentro de ambos había bolsas con metanfetamina (Foto: Especial)

El aseguramiento ocurrió cuando los efectivos de la Sedena realizaban labores de patrullaje nocturno en el Ejido Nueva Odisea, sobre la playa del Pabellón. Según el reporte oficial, los uniformados localizaron una embarcación ribereña tipo panga y una camioneta tipo pick up color blanca.

Al inspeccionar los vehículos abandonados, se observó que la embarcación resguardaba 40 paquetes con un peso de 942 kilogramos y en cuyo interior había 552 recipientes con metanfetaminas.

A su vez, se encontraron 10 recipientes con 36 kilogramos en pastillas de fentanilo, uno de los opioides sintéticos más adictivos y que han generado una crisis de salud en Estados Unidos debido a las muertes por sobredosis.

También fueron asegurados 42 paquetes envueltos con cinta canela con 390 kilogramos de marihuana, así como 12 kilos más en semillas del mismo narcótico. Todo lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para las indagatorias correspondientes.

No fue informado a qué grupo criminal pertenecería la droga, sin embargo, por la zona del aseguramiento solo se presume de los dos grupos con mayor poderío en el país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar