El PAN cierra filas alrededor de Francisco Javier Cabeza de Vaca

Gobernadores de Acción Nacional piden a la Cámara de Diputados respetar el debido proceso y el federalismo, demandaron un estricto apego a la Constitución y a la ley

Guardar
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
(Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Como consecuencia del posible desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció sobre la situación, mencionó que el procedimiento presenta vicios jurídicos, así como una manipulación de la ley.

En el escrito, se expresa el respaldo por parte del partido ante las acusaciones que se le han imputado y no han sido probadas, tales como los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Los gobernadores de Acción Nacional, demandaron un estricto apego a la Constitución y a la ley, añadieron que en última instancia, le corresponderá decidir sobre el desafuero al Congreso del Estado de Tamaulipas conforme a sus competencias y atribuciones.

Fue el pasado 23 de febrero cuando la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Cámara de Diputados quitar la protección judicial a Cabeza de Vaca y así, poder imputarle de manera formal los delitos.

Votación en la Cámara de Diputados

El próximo viernes el pleno votará un dictamen previamente aprobado por la Sección Instructora de la Cámara baja, instancia legislativa encargada de controlar la conducta o responsabilidad política y penal de los servidores públicos.

Lo que sucederá el viernes, será que el Pleno se conformará en Jurado de Procedencia y se determinará si el gobernador panista deberá perder el fuero o no y gran parte del futuro del fuero de Cabeza de Vaca depende de quienes tienen la mayoría simple en la Cámara de Diputados, es decir, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Hay una razón por la que existe premura en este caso específicamente y es que el viernes finaliza el periodo legislativo y se retomará hasta septiembre.

García Cabeza de Vaca es uno de los opositores más fuertes del gobierno actual, por lo que ha mencionado en más de una ocasión que las acusaciones que se le han hecho son el resultado de una persecución política.

Ratificación de la denuncia contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Alejandro Rojas Díaz Durán (Foto:
Alejandro Rojas Díaz Durán (Foto: Morena)

La semana pasada, el senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán ratificó la denuncia contra el gobernador ante la FGR y agregó que el gobernador construyó un narcoestado en Tamaulipas, con ranchos de hasta 2 mil 699 millones de pesos, la lista de los ranchos y empresas fue aportada por el senador.

Añadió que Cabeza de Vaca también cuenta con propiedades no solamente en México, sino también en Estados Unidos que se encuentran valuadas en más de mil millones de pesos.

Otros ilícitos que el morenista le adjudica al gobernador tamaulipeco es la delincuencia organizada, robo de hidrocarburos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal al utilizar paraísos fiscales y desvío de recursos públicos.

Dichas acusaciones fueron presentadas ante la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que pertenecen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo al respecto que no tiene mucha información y que es un proceso que le corresponde al Poder Legislativo.

El mandatario también ha pedido que se haga público el expediente y los detalles de la investigación. sin embargo, la Fiscalía y la Sección Instructora se han negado a hacerlo.

Lo que se sabe con respecto a los detalles es por una filtración, en la que el Ministerio Público le atribuye alrededor de 30 propiedades adquiridas entre 2005 y 2019, para este tiempo ya era servidor público.

También, se le investiga por obtener la licitación para construir el parque eólico “El Cortijo” en Tamaulipas, el cual, fue vendido posteriormente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre el apoyo por parte del PAN y la ratificación de la denuncia, la decisión del desafuero del gobernador de Tamaulipas ahora está en manos de la mayoría parlamentaria morenista en la Cámara, que se decidirá el próximo viernes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar