Cuándo se darán a conocer los resultados de la beca ENAH, IPN, UAM, UPN para recibir 9 mil pesos

La fecha límite para registrar la CLABE interbancaria es el 3 de mayo

Guardar
A través de portal SUBES, de la SEP, se podrá conocer quiénes serán los beneficiarios al programa (Foto: Coordinación Nacional de Becas para Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ)).
A través de portal SUBES, de la SEP, se podrá conocer quiénes serán los beneficiarios al programa (Foto: Coordinación Nacional de Becas para Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ)).

Si aplicaste a la Beca Federal de Apoyo a la Manutención IPES 2021, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) recordó, por medio de sus redes sociales, que el día de mañana, 29 de abril, se publicarán los resultados de la convocatoria, en donde los aspirantes podrán conocer si serán beneficiados con el programa.

Asimismo, la coordinación pidió a aquellos estudiantes que resulten seleccionados que capturen correctamente su CLABE interbancaria, de lo contrario se cancelará la beca, ya que ésta se cobra a través de depósitos. Se anunció como fecha límite el lunes 3 de mayo para registrarla a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), mismo sitio donde darán a conocer los resultados.

(Foto: tomada de Twitter @BecasBenito)
(Foto: tomada de Twitter @BecasBenito)

Para realizar la captura de la CLABE o, en caso de ya haber realizado este requisito, consultar la resolución, se necesita el CURP y la contraseña.

Si no se tiene registrada la información que se pide, una vez que se ingresó al perfil de SUBES, el usuario se debe de dirigir al menú “Solicitud” y dar click en la opción de “CLABE interbancaria”. Ahí seleccionará el banco al que pertenece y deberá capturar los 18 dígitos que se piden.

“La CLABE interbancaria es un número único e irrepetible asignado a cada cuenta bancaria que garantiza que los recursos enviados a las órdenes de cargo, pago de nómina o a las transferencias electrónicas se apliquen exclusivamente a la cuenta señalada por el cliente como destino y origen”, definió la Asociación de Bancos de México (ABM).

(Foto: tomada de Twitter @BecasBenito)
(Foto: tomada de Twitter @BecasBenito)

La CLABE está conformada por un conjunto de 18 dígitos numéricos que corresponden a: el código del banco (3 dígitos), código de plaza (es la ciudad o la región donde el cliente abrió su cuenta y tiene una longitud de 3 dígitos), número de cuenta (conformada por 11 dígitos) y el dígito de control (que permite validar la estructura correcta de los datos, es solo 1 caracter).

En caso de no conocer la CLABE, se puede solicitar directamente en el banco al cual pertenece la cuenta (a través de ventanilla, por mensaje de texto o llamando al centro de atención, el número está al reverso de las tarjetas); también aparece en el contrato que se firmó o en la banca electrónica.

Por último, es importante que se verifique con la institución bancaria que la cuenta se encuentra activa, así como el monto máximo por el periodo de la duración de la beca, la cantidad de depósitos y transferencias que permite realizar. El sistema no acepta cuentas de IXE, Banco Walmart, Bancoppel ni Banco Famsa.

(Foto: tomada de Twitter @BecasBenito)
(Foto: tomada de Twitter @BecasBenito)

La Beca IPES 2021 es una iniciativa gubernamental que inició en 2019 y que tiene como objetivo evitar la deserción escolar a nivel universitario. Está diseñada para dar un apoyo económico de 9 mil pesos, distribuidos en cinco bimestres, pero que se entregarán en dos depósitos (el primer pago se recibirá en junio y será de 5 mil 400 pesos; mientras que el segundo, en octubre y la cantidad será de 3 mil 600 pesos).

Las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) a las que está dirigido el programa son: la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Pedagógica (UPN).

Los requisitos que pidió la convocatoria para aplicar fue ser estudiante activo de alguna de las IPES antes mencionadas, provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI), no haber concluido estudios universitarios, no contar con otro beneficio económico para el mismo fin y no contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar