Epigmenio Ibarra, considerado por muchos como el mayor propagandista del proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador, y quien ha sido criticado porque le fue otorgado un monto de 150 millones de pesos del gobierno federal a través de su productora Argos Comunicación, ahora es señalado por presuntamente influir en la a nueva Ley de cinematografía.
“No, no fue el Consejo Coordinador Empresarial; tampoco la Alianza para el Cumplimiento del Comercio de Estados Unidos; vamos, ni siquiera la fuerza de las plataformas Amazon Prime y Disney+. Quien tiró el proyecto de la nueva Ley de Cinematografía que se proponía pasar Ricardo Monreal fast-track el lunes, fue Epigmenio Ibarra”, escribió el analista Darío Celis.
El columnista dijo que el presunto “acuerdo” se habría operado la tarde del domingo, tras una supuesta reunión entre el ex corresponsal de guerra y el Presidente.
“De ahí salió la orden puntual al senador zacatecano. Y en cosa de horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y principal promotor de la iniciativa tuvo que recular y dar marcha atrás a lo que significaba un golpe para Netflix, principalmente”, detalló Celis.
En su denuncia, el periodista señaló que Epigmenio tendría un acuerdo con Netflix, que con la empresa de streaming propiedad de Reed Hasting, permitirá al dueño de Argos Media Group ocupar los 150 millones de pesos que el propio gobierno de la 4T le otorgó.
En su escrito Darío indicó que habrían firmado un contrato para realizar cuatro series en 2019: Yankee, El Club, Justiciera y Todo Por ti. El contrato entra ambas partes se ampliaba en 2020, con otras cuatro series, una de las cuales es Oscuro Deseo. Ibarra ya había producido para la firma de California la serie Ingobernable.
“Netflix fue la principal oponente a la iniciativa, que la obligaba a crear una reserva de 15% de contenidos producidos en México para ser distribuidos por no solo en esa plataforma, sino las demás. De hecho, por intervención del mismo Ibarra, esa reserva se redujo al final a 10 por ciento y será discutida ahora en un Parlamento abierto pasadas las elecciones intermedias, en el próximo periodo ordinario de sesiones”, opinó el columnista.
El golpe de Argos no solo es para otras compañías como Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y Cinépolis, de Alejandro Ramírez Magaña, que operan las plataformas de Blim y Click, respectivamente.
En qué va la nueva Ley de cinematografía
El Senado mexicano planea discutir en comisiones este lunes la creación de una nueva Ley de Cinematografía para el país, la cual contempla regular la exhibición y disponibilidad de películas y series mexicanas en cines y plataformas digitales de streaming como Netflix: deberán reservar un espacio de al menos 15% de su tiempo total de exhibición y en sus catálogos para el contenido nacional.
La propuesta es impulsada por Ricardo Monreal, el líder de los senadores de Morena, el partido de la mayoría en el Senado. El proyecto plantea abrogar la Ley Federal de Cinematografía y expediría la nueva Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual.
Las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Segunda, convocaron a reunión este lunes para abordar, entre otros puntos, el dictamen por el que se expide esta nueva legislación.
Monreal aseguró que la iniciativa se construyó con la participación de especialistas y sectores involucrados en la industria, como la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. “Estaremos apostando por el talento nacional que en ésta y otras industrias ha demostrado ser capaz de competir a nivel internacional, como lo demuestran las múltiples nominaciones y los galardones a que se ha hecho merecedor nuestro cine”, argumentó el senador morenista.
La iniciativa
El documento que se discutirá este lunes en comisiones del Senado plantea que, por regla general, las obras cinematográficas deberán ser exhibidas en su idioma original, de acuerdo con el dictamen consultado por Infobae México.
“Atendiendo a las preferencias de las audiencias y a las regiones del país, se podrá realizar el doblaje de hasta un cincuenta por ciento del total de copias que se pretenda exhibir en territorio nacional. Las obras cinematográficas clasificadas para público infantil y documentales educativos podrán exhibirse dobladas al español”, señala la propuesta.
Además, propone que “los exhibidores reservarán el 15% del tiempo total de exhibición, para la proyección de obras cinematográficas nacionales en sus respectivas salas cinematográficas, salvo lo dispuesto en los tratados internacionales en los cuales México no haya hecho reservas de tiempo de pantalla”.
SEGUIR LEYENDO: