La crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por la COVID-19 ha impactado de diversas formas en las fortunas de todos los empresarios a nivel global. Sin embargo, en 2020 hubo sectores que se vieron altamente beneficiados por el confinamiento y por la inclusión de las tecnologías de la información en cada uno de sus negocios, como fue el caso de Jeff Bezos, quien por cuarto año consecutivo fue considerado por Forbes como el hombre más rico del mundo gracias a la compañía Amazon, empresa de venta online creada en 1994.
En este contexto, hubo magnates mexicanos que también recurrieron al e-commerce o comercio electrónico, con el fin de acrecentar sus fortunas y mantenerlas estables durante el 2020. El sector del comercio minorista, también conocido como retail fue el que destacó por encima de otros giros, aunque también el ramo de los seguros tuvo sus beneficios en el terreno digital.
Familia González Nova
Según Forbes, la riqueza de esta familia asciende a los mil 970 millones de dólares, cifra que la coloca en el lugar número 18 del ranking Millonarios 2021, lista en la que se registran las fortunas de los empresarios mexicanos más ricos del país. El patrimonio neto de los González Nova, encabezado por el magnate Carlos González Zabalegui, fue uno de los que registró un buen avance durante el 2020, ya que tuvo una variación de 27.1% más que el año anterior.
Pese a la crisis sanitaria, el principal negocio de la familia tuvo un buen desempeño debido a las ventas en línea implementadas por La Comer bajo el concepto de “La Comer en tu Casa”, tienda online de la cadena mexicana de supermercados fundada en 2017 tras la venta del modelo original de la compañía a Tiendas Soriana.
Alfredo Harp Helú
Otro de los empresarios que acrecentaron sus fortunas en el contexto de pandemia fue el magnate Alfredo Harp Helú, quien actualmente ocupa el vigésimo tercer puesto de las personalidades más ricas de México. Su riqueza está conformada por mil 580 millones de dólares, así lo indicó la revista especializada en negocios y finanzas.
La fortuna del empresario aumentó 43.6% con respecto al año anterior y su negocio más beneficiado fue Grupo Martí, ya que muchos usuarios de gimnasios y centros deportivos decidieron hacer ejercicio en casa con el fin de llevar a cabo los protocolos sanitarios correspondientes. Según lo reportado por Forbes, las ventas por internet de tiendas Martí aumentaron un 150% durante el confinamiento.
Además, Harp Helú también está al frente de la compañía Interceramic, cuyas ventas incrementaron un 10.6% con respecto al año 2019, ya que varios consumidores aprovecharon el resguardo en sus hogares para realizar trabajos de remodelación e interiorismo.
Familia Brockmann
De acuerdo con Forbes, la fortuna de los Brockmann asciende a los mil veinte millones de dólares. Pese a que el empresario Joaquín Brockmann Lozano falleció el pasado mes de enero y no alcanzó a ver su nombre en el ranking de millonarios mexicanos, actualmente ocupa el lugar número 29 en la lista de los personajes más ricos de México.
Los Brockmann lograron mantener a flote su negocio gracias a que la compañía Qualitas incursionó al terreno de lo digital y logró dar seguimiento a un 15% de los siniestros registrados por la aseguradora de forma virtual. Información de la revista estadounidense asegura que, actualmente, la compañía fundada por Joaquín Brockmann cuenta con 4.2 millones de vehículos asegurados, así como con primas de 36 mil millones de pesos.
Ricardo Martín Bringas
El empresario es uno de los accionistas mayoritarios de Soriana, cadena mexicana de supermercados y almacenes fundada en 1968. El patrimonio neto del magnate está valorado en 940 millones de dólares, cifra que supera en un 88% la fortuna que registró a inicios del año 2020, así lo indicó la lista Millonarios 2021.
Aunque el 2020 fue un año difícil para Soriana, para 2021 se estima que la empresa participe en inversiones de capital de hasta 2 mil 500 millones de pesos con el objetivo de reforzar su estrategia de venta en línea mediante una nueva plataforma de comercio electrónico, además de inaugurar nuevas sucursales.
Luis Arizpe
A pesar de que la fortuna del empresario solo tuvo un aumento de 6% para 2021, su riqueza está valorada en 530 millones de dólares y ocupa los últimos lugares del ranking Millonarios 2021 publicado por Forbes en su sitio oficial. Si bien es cierto que su principal negocio es el ramo de las inversiones dentro de la embotelladora Arca Continental, durante el último año el empresario se vio beneficiado por el comercio electrónico, ya que la compañía también posee marcas registradas de botanas bajo la denominación de “Bokados”, frituras que figuraron en las plataformas de Walmart y Amazon México.
SEGUIR LEYENDO: