Tras la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña, comenzaron a barajarse los nombres del posible sustituto.
Y es que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene 48 horas para nombrar a un nuevo candidato, por lo que resulta apremiante elegir al nuevo aspirante que luchará por ser el nuevo mandatario estatal en Guerrero.
Pero no puede ser cualquier persona, toda vez que el Tribunal determinó que los precandidatos que contendieron de manera interna, tampoco podrán ser considerados. De esta manera, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román quedan fuera de la contienda, porque también fueron sancionados.
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso a Luis Walton como posible candidato, pero entre los morenistas suenan fuerte otros nombres. Sin embargo, hay voces que alertan de la posibilidad que se presente otro caso como el ocurrido en Iztapalapa en 2009, donde se nombró a un candidato (Rafael Acosta, “Juanito”) para que ganara las elecciones y después sustituirlo.
Los posible candidatos
Casi enseguida de la resolución del TEPJF, consejeros de Guerrero destaparon a Marcial Rodríguez, secretario general de Morena en Guerrero, como un posible aspirante a relevar a Salgado Macedonio.
En tanto que consejeros cercanos a Félix Salgado Macedonio impulsan que su hija Evelyn se convierta en candidata.
Sin embargo, el pasado 14 abril ella rechazó la posibilidad de reemplazar a su padre en el actual proceso electoral. A través de un mensaje en sus redes sociales, la joven sostuvo que su padre era insustituible y por lo tanto no había ni plan “A” o “B” en caso de que el INE y el TEPJF ratificaran bajarlo de la contienda electoral de junio próximo.
“Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final tope donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo. ¡Hay Toro!”, enfatizó.
Sin embargo, en caso de que acepte ser la candidata, podría ocurrir el “fenómeno Juanito”, que ya implementó Andrés Manuel López Obrador en 2009, ya que en caso de ganar y estar en el poder, podría renunciar a su cargo y pasar la estafeta a Félix.
Beatriz Mojica
Varios integrantes de Morena han expresado su respaldo a Beatriz Mojica para contender por la gubernatura de Guerrero.
Aunque en 2018 Mojica criticó duramente a Andrés Manuel López Obrador cuando ella defendió los colores de la alianza PAN-PRD, hoy es una fiel escudera de AMLO y Salgado Macedonio; incluso, respaldó a este último en su lucha por continuar en la búsqueda de que le regresen la candidatura. Así lo publicó en su cuenta de Twitter:
“Rechazamos la decisión del Tribunal Electoral porque atenta contra la voluntad del Pueblo de Guerrero. No lo duden: ¡La 4T llegará a todos los rincones de Guerrero!”.
Beatriz Mojica tiene una fuerte base electoral desde que era ex secretaria general del PRD. En 2015, compitió para ser gobernadora de Guerrero y obtuvo el 34.7% de los votos a nivel estatal.
Luis Walton
Fue uno de los favoritos en la encuesta interna de Morena para definir a su candidato en Guerrero, sin mencionar que es amigo cercano de Marcelo Ebrard y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Walton Aburto pidió licencia como alcalde de Acapulco para registrarse ante el INE en busca de ser el candidato a la gubernatura, pero al quedar relegado aceptó impulsar a Salgado Macedonio.
A diferencia de Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román, quienes también aspiraban al puesto, él no fue sancionado como ocurrió con los otros prospectos y sólo sería acreedor a una multa de 217 mil 200 pesos, por una pequeña omisión en su informe de gastos de precampaña, el cual sí entregó.
SEGUIR LEYENDO: