“Hoy tengo un catarro común... No todo es COVID”: López-Gatell acudió con fiebre y sin cubrebocas a la mañanera

El epidemiólogo se presentó con voz ronca y contados episodios de tos, sin embargo aseguró que sólo se trataba de un catarro común que desaparecería entre 8 a 10 días

Guardar
Video: Gobierno de México

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, despertó preocupación entre la audiencia luego que mostrara signos de cansancio, voz ronca y contados episodios de tos durante su participación en la conferencia matutina de este miércoles.

Al ser cuestionado por su estado de salud, el epidemiólogo descartó que tuviera síntomas de COVID-19 y aclaró que se trataba de un catarro común.

“Me encuentro bien. Como se sabe, tuve COVID en febrero y hoy tengo un catarro común. (...) No todo es COVID, también hay otras enfermedades respiratorias. El catarro común es una enfermedad respiratoria, como el nombre lo indica, muy común y a todos nos puede dar en esta temporada.”, mencionó.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

El pasado 20 de febrero, el funcionario al frente de la pandemia en México dio a conocer, a través de sus redes sociales, que había resultado positivo al virus del SARS COV-2, por lo que continuaría con sus funciones desde casa.

Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación.”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Cinco días después, el director general de Promoción a la Salud, Ricardo Cortés, anunció que, por recomendación médica, López-Gatell recibiría oxigenación suplementaria tras registrar una disminución en sus niveles de oxigenación.

(Foto: REUTERS / Daniel Becerril/
(Foto: REUTERS / Daniel Becerril/ Foto de archivo)

A raíz de ello, el epidemiólogo aseguró en la mañanera de hoy que, efectivamente, había generado anticuerpos contra el COVID-19 e incluso estaba participando como voluntario en un estudio de la cinética de los anticuerpos, el cual comprobó que los había producido “muy rápidamente” después de la infección.

Es así que aprovechó al ocasión para exhortar a las personas que también padecieron de COVID-19 a vacunarse; esto en un plazo de mínimo 30 días.

“Quien tuvo ya COVID debe vacunarse; se recomienda ser vacunado. Hay que vacunarse en un tiempo razonable, no es deseable que se haga inmediatamente. Hay que dejar pasar al menos 30 días, pero quien ya tuvo COVID se puede vacunar después de los 30 días.”, aclaró.

Asimismo, aseguró que se inoculará “con la vacuna que me toque, en el momento que me toque” durante esta nueva fase de inmunización dirigida a la población de 50 a 59 años.

El 27 de abril se
El 27 de abril se habilitó el registró para personas de 50 a 59 años.

Ayer, 27 de abril, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, anunció que este miércoles iniciaría el pre-registro de las personas de 50 a 59 años para la aplicación de la vacuna contra COVID-19.

En esta etapa, la cual dará inicio en mayo, se buscará inmunizar a más de 9,1 millones de adultos. Sin embargo, López-Gatell mencionó que adultos mayores que no han sido inoculados, y gustan hacerlo, podrán acudir a vacunarse de igual manera en esta ocasión.

“Ahora se abre la vacunación de 50 y más, pero toda persona que tenga 60 y más que no fue vacunada, sigue siendo bienvenida para vacunarse. Es decir, no se ha cerrado la vacunación.”, aseguró.

El registro se podrá realizar a través de la página mivacuna.salud.gob.mx y es importante tener a mano la siguiente información: Clave Única de Registro de Población (CURP), entidad y municipio en donde se recibirá la vacuna, código postal, dos teléfonos de contacto y dos correos electrónicos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar