Ex presidente municipal del Edomex se pasó el alto, provocó un choque y tres personas murieron

El conductor de la camioneta fue retenido por agentes de la policía, quienes inmediatamente lo trasladaron para su presentación ante un Ministerio Público de la entidad

Guardar
Ex presidente municipal del Edomex
Ex presidente municipal del Edomex se pasó el alto, provocó un choque y tres personas murieron Foto: Jair Cabrera Torres/dpa

Un accidente automovilístico cimbró las calles de San Mateo Atenco, en el Estado de México, cuando un hombre decidió saltarse las leyes de vialidad y todo terminó con varios muertos.

La madrugada del martes 27 de abril, en Solidaridad Las Torres, cruce con Avenida Reforma, en el barrio de San Isidro, un automovilista chocó contra otro cuando se pasó la luz roja del semáforo, de acuerdo con Milenio.

Los primeros informes de la autoridad indicaron que se trató de un fuerte impacto entre una camioneta Chevrolet, y un Topaz, informó el periodista Abadiel Martínez.

Dentro de éste último, detalló, tres personas resultaron gravemente heridas, de acuerdo con los testigos del incidente, quienes llamaron inmediatamente a los números de emergencias.

Sin embargo, al llegar a la zona de los hechos, los paramédicos notificaron a las autoridades que todos habían fallecido luego del choque. Los cuerpos fueron trasladados por el Servicio Médico Forense.

El conductor de la camioneta fue retenido por agentes de la policía, quienes inmediatamente lo trasladaron para su presentación ante un Ministerio Público de la entidad.

Al lugar también arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes acordonaron la zona e iniciaron con las primeras pesquisas.

El detenido habría sido identificado como Francisco Robles Badillo, el ex presidente municipal de San Martín de las Pirámides, de acuerdo con Cadena Política.

Ex presidente municipal del Edomex
Ex presidente municipal del Edomex se pasó el alto, provocó un choque y tres personas murieron (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

Sancione de acuerdo con el reglamento de tránsito

El reglamento de tránsito del Estado de México indica que por participar en un accidente de tránsito en el que se produzcan hechos que pudiesen configurar un delito, se hará acreedor a una sanción de 20 días de salario mínimo.

Por manejar sin precaución, 20 días de salario mínimo, y por pasarse señales rojas o ámbar en los semáforos, cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

A estos, hay que sumarle las infracciones que dispongan las autoridades competentes en el caso de San Mateo Atenco, así como las que se desprendan de las investigaciones de la Fiscalía.

Ex presidente municipal del Edomex
Ex presidente municipal del Edomex se pasó el alto, provocó un choque y tres personas murieron (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

Qué hacer en caso de un accidente automovilístico

De acuerdo con el Capítulo VII de los accidentes de tránsito en el reglamento de tránsito del Estado de México, estas son las conductas a seguir de quienes intervengan en accidentes de tránsito:

En primer lugar, deben permanecer en la zona de los hechos para prestar o facilitar asistencia a los lesionados y dar aviso al personal de auxilio competente.

En caso de no haber atención médica inmediata, sólo se podrán mover los cuerpos si es la única forma de proporcionarles auxilio oportuno e indispensable.

Si hubiera personas fallecidas, no se deben mover los cuerpos, hasta que las autoridades competentes lo dispongan y realicen por su cuenta.

Tomar medidas adecuadas para el señalamiento preventivo, y cooperar con las autoridades para retirar los vehículos que obstruyan la vía pública.

Por último, los conductores de otros vehículos y peatones que circulen por la zona, deben seguir su marcha normalmente, a menos que las autoridades indiquen lo contrario.

Además, los implicados en un accidente pueden llegar a un acuerdo sin necesidad de recurrir a las autoridades, y en caso de provocar daños a bienes de la federación el estado o los municipios, deben comunicarlo a quien corresponda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar