Un enfrentamiento armado entre un comando y agentes de la Guardia Nacional (GN) y la Fuerza Civil, registrado en el municipio Los Aldamas, en Nuevo León, dejó el saldo preliminar de un elemento muerto y por lo menos cuatro uniformados lesionados, confirmaron fuentes de la GN a Infobae México.
Además, imágenes del ataque, ocurrido entre la calle Emiliano Carranza y el cruce con la calle Hidalgo, muestran que una patrulla fue completamente incendiada.
El grupo armado era conformado por aproximadamente 15 vehículos blindados: atacaron a los agentes estatales y de las Fuerzas Armadas alrededor de las 13:00 horas.
De acuerdo con medios locales, las detonaciones provocaron escenas de pánico entre la población.
Durante la balacera se solicitó el apoyo de soldados de la Guardia Nacional y policías ministeriales. Sin embargo, se desconoce si hay personas detenidas por el atentado.
Fotografías publicadas en Twitter por usuarios revelaron a una de las presuntas camionetas utilizadas durante el ataque, tipo pickup, y con las insignias “Tropa del infierno” y “Cártel del Noreste”.
Los elementos heridos fueron trasladados en helicóptero para recibir atención médica. Los Aldamas está localizado a aproximadamente 160 kilómetros de Monterrey.
Por otro lado, al menos ocho personas fueron ejecutadas durante un feroz enfrentamiento entre dos grupos criminales registrado el fin de semana en Camargo, Tamaulipas, a pocos kilómetros de la frontera con Texas. Múltiples vehículos fueron encontrados calcinados junto a los cadáveres.
Los enfrentamientos tuvieron lugar entre la noche del viernes y la mañana del sábado en una serie de ranchos ubicados cerca de Camargo, al sur de Rio Grande City, Texas. Los habitantes de la zona dijeron a Breitbart Texas que solicitaron el apoyo de las autoridades, pero nadie llegó para ayudarles hasta la mañana siguiente, cuando el conflicto ya había terminado.
Las autoridades de Tamaulipas y de la Secretaría de la Defensa Nacional se negaron a proporcionar información sobre el caso, pero habitantes de la región denunciaron los incidentes a través de las redes sociales, donde pidieron el auxilio y la intervención de la policía.
La mañana del sábado se presentaron los soldados, Guardia Nacional y policías del estado en lugar donde fueron localizados los cuerpos, algunos de ellos calcinados, y tres vehículos incendiados con blindaje artesanal.
Algunos de los vehículos calcinados tenían las siglas del Cártel del Noreste (CDN), una escisión del cártel de Los Zetas, según fotografías que se difundieron en Twitter. Se presume que se enfrentaron con un convoy del Cártel del Golfo a bordo de varios vehículos blindados improvisados, conocidos como monstruos.
Algunos de los hombres armados fueron parcialmente incinerados después de quedar atrapados dentro de sus vehículos blindados. Los rivales también desmembraron y colocaron partes de sus rivales en la parte superior de los vehículos. También pintaron el logo CDN–Los Zetas como una aparente burla, informó Breitbart Texas.
Camargo forma parte de la zona conocida como La Ribereña y se trata de una franja de municipios alejados al noreste de Tamaulipas que colinda con el estado de Texas. Su punto geográfico es muy importante para los grupos del crimen organizado como el Cártel del Golfo, que desde décadas controla el área y la escisión de Los Zetas conocida como Cártel del Noreste que busca expandirse de Doctor Coss, Nuevo León, hacia el sur de Tamaulipas.
Sus brechas los llevan a una frontera libre de seguridad y por ello la recia guerra entre ellos que también cobraron la vida a inicios de año de 16 guatemaltecos que iban en condición de migrantes y que junto con otros tres traficantes fueron ejecutados.
SEGUIR LEYENDO: