Juan Hernández, mejor conocido como “El Castor”, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México el pasado 15 de abril, aparentemente mientras buscaba una nueva casa para saquear en la colonia San Diego Churubusco, en la alcaldía Coyoacán.
“El Castor” es un delincuente bien conocido por la policía capitalina, pues desde hace 25 años se dedica a robar casas —sin hacer uso de la violencia— en Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, Puebla, Tabasco y el Estado de México. Entre sus víctimas han desfilado famosos como Susana Zabaleta, Jorge Falcón, y políticos como Miguel Camacho Solís y Óscar Cantón Zetina.
Es originario de la colonia La Preciosa, en la alcaldía Azcapotzalco, y en los últimos años desde ahí planeaba los robos a casas ubicadas en fraccionamientos y zonas residenciales con vigilancia, pues según “El Castor”, son precisamente este tipo de lugares los menos frecuentados por la policía.
El modus operandi de la banda consistía en atracar las casas en los días sábado, domingo o cuando hubiera un evento deportivo importante. Regularmente lo hacían en células de 3 o 4 ladrones y sus principales objetivos eran las alahajas, joyas, relojes, bolsas de mujer, ropa y hasta cajas fuertes que solían llevarse sin abrir. Normalmente llegaban en camionetas o vehículos de lujo para no llamar la atención de los vecinos y las autoridades.
Los principales integrantes que conforman la banda del “Castor” eran su esposa, una mujer identificada como “Paty Patrañas”, que era la encargada de vender los objetos robados, y su hijo Jonathan Hernández, quien fue detenido en 2019 en Coyoacán mientras robaba la casa de una señora de 90 años. Cuando intentó escapar atropelló a dos elementos de la SSC, informó el reportero de nota roja Carlos Jiménez.
Uno de sus robos lo cometió en San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina, pero terminó baleado y la policía lo terminó perdonando porque había cometido el robo “sin violencia”. Ha estado preso en cárceles de la CDMX, Toluca, en Topo Chico (Nuevo León) y en varios penales del Estado de México.
El 30 de diciembre del 2016, durante la estadía de Jorge Falcón en Acapulco, “El Castor” y otras cinco personas irrumpieron en su hogar, en la delegación Tlalpan, llevándose más de tres millones de pesos y 55 mil dólares en efectivo, así como tres relojes Rolex y otras joyas de su caja fuerte. Las autoridades estimaron el monto de todo lo robado en 7 millones de pesos.
Sin embargo, “El Castor salió libre al poco tiempo tras llegar a un presunto acuerdo con el comediante, quien lo habría perdonado a cambio de la devolución de todo lo robado y un “monto extra” por las molestias causadas.
En el 2000 las autoridades encontraron uno de sus refugios en los que había pinturas de Rufino Ramayo, de José Luis Cuevas, del paisajista Gerardo Murillo, algunos de ellos valuados en más de USD 10,000.
Por este suceso, Hernández fue inicialmente condenado a 13 años y siete meses, pero tras la apelación de su abogado, su sentencia se redujo a 10.
En Tanto, las obras fueron subastadas en el 2007 luego que nadie reclamara su propiedad. En total, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) subastó 162 lotes entre joyería, relojes, pinturas, figuras de porcelana y esculturas de bronce que fueron valuados en 700 mil pesos.
Para septiembre del 2016, el ladrón fue detenido por segunda ocasión e imputado por un robo a un domicilio en la colonia Joyas de Santa Ana, en Texcoco. El acto quedó grabado en las cámaras de seguridad del recinto, pero por alguna razón logró obtener nuevamente su libertad.
Otra de sus víctimas, también del medio del entretenimiento, es la actriz Susana Zabaleta cuya residencia fue saqueada en la noche del sábado 23 de mayo del 2015, mientras ella ofrecía una función en el Teatro Insurgentes.
De acuerdo con su testimonio, los dos sujetos ingresaron al domicilio, en la alcaldía Álvaro Obregón, y de la caja fuerte sustrajeron joyas, euros, dólares y pesos mexicanos cuyo valor ascendía a los tres millones de pesos.
SEGUIR LEYENDO: