En cualquier etapa de nuestra vida, es fundamental comenzar a forjar hábitos financieros saludables. Desde el ahorro hasta la inversión, las personas deben iniciar a preocuparse por el flujo de su dinero, para en algún momento poderlo hacer crecer.
Sobre este tema, Alfonso Chang, especialista en educación, coaching financiero y relaciones públicas, dio algunos consejos sobre cómo empezar a invertir, partiendo desde las premisas más básicas hasta las más especializadas.
Durante una coloquio organizado por la Facultad de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que se debe evitar que las emociones tomen el control de nuestras decisiones financieras. Este aspecto también aplica para las inversiones, pues cuando hay caídas y alzas, se debe analizar si es el momento adecuado de comprar o venderlas.
“Tener inteligencia emocional, si nosotros no aprendemos como manejar nuestras emociones no vamos a saber como administrar nuestro dinero. Si gastamos nuestro dinero toda vez que estamos tristes, enojados, o felices, ¿cómo vamos a poder manejar bien nuestro dinero.
Lo mismo pasa con las inversiones, pues estas suben y bajan, entonces tú tienes que tener un control emocional para no vender ni comprar cuando no es necesario. Si la inversión baja, tú tienes que hacer un análisis de si es necesario comprar más o vender las acciones”, explicó.
Por otro lado, el especialista señaló que no pueden perder de vista las metas personales, pues de estas se derivarán los objetivos financieros de cada individuo.
“Una vez que tu sabes cuáles son tus metas y objetivos podrás desarrollar un plan y ahora que sé donde tengo que llegar y qué tengo que hacer para lograrlo. Lo mismo pasa con las inversiones, tu tienes que tener un objetivo y meta”. En este sentido, subrayó la importancia de establecer las prioridades económicas en determinado momento. Además, advirtió que no se deben perder de vista cuatro principales: comida, servicios necesarios para el bienestar, vivienda y transporte”
Para los jóvenes estudiantes y/o profesionistas, Chang destacó que “vivir con los papás es una buena oportunidad para ahorrar dinero”.
“Nosotros tenemos un dinero limitado, por lo que hay que pensar cuál es la mejor forma de usar nuestros recursos. Si no me alcanza para ahorrar, invertir, ¿cuáles son mis prioridades?, y eso va a venir de los objetivos y metas”, aseveró.
De igual forma señaló que existen dos dolores en la vida: el arrepentimiento y la disciplina.
“El dolor del arrepentimiento es gastar todo tu dinero hoy, voy a comprar y gastar lo que quiero, voy a satisfacer todos mis deseos ahora, sin pensar en mañana, voy a hacer deudas para comprar lo que quiero y en el momento es bueno, pero ese placer es corto y momentáneo, pero el dolor va a ser largo porque vas a tener que cargar con las consecuencias de tus decisiones. Vas a tener una vida financiera descontrolada. El dolor de la disciplina, el placer es largo, pero el dolor es corto. Es la disciplina de hacer un presupuesto, es el dolor de controlar tu dinero, de dar seguimiento, de ahorrar mensualmente, de invertir mensualmente, de tener un plan financiero”
Sobre lo anterior, el especialista aseguró que hacer un presupuesto toma pocos minutos, sin embargo, lo que se recibirá a cambio es una satisfacción mayor. “El dolor de la disciplina es un dolor corto”.
En cuanto a lo relacionado con la inversión, Alfonso Chan señaló que una buena opción para comenzar a hacer crecer el dinero son los cetes. En la página https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio, cualquier persona puede aportar 100 pesos, lo cual le generará cierto interés.
“¿Cómo funciona?, tú prestas dinero al gobierno y el gobierno te regresa ese dinero con un interés, es la inversión más segura en México, que tiene menos riesgos. ¿Por qué?, porque el gobierno controla la economía, si hay una quiebra en el país, los primeros que quiebran son las empresas, los bancos y por último el gobierno”
SEGUIR LEYENDO: