Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró, durante su participación en la Cumbre de capital privado Amexcap, que México saldrá bien librado de la pandemia de COVID-19 en materia económica si se le compara con el resto de los países en América Latina.
Este martes 27 de abril, Herrera Gutiérrez estimó que el resultado favorable en términos macroeconómicos y fiscales obedece a las buenas decisiones del gobierno federal desde el inicio de la pandemia que llegó a México a finales de febrero del 2020.
“México es uno de los países de América Latina que va a llegar mucho, mucho más fuerte que algunos de nuestros pares en términos de condiciones macroeconómicas y fiscales”, declaró durante la conferencia.
En este sentido, argumentó que existen dos aspectos fundamentales para que esto ocurriera. La primera de ellas fue la no contratación de deuda para el combate al nuevo coronavirus; esta decisión obligó a la administración federal a adecuar los recursos y establecer los mecanismos de operación más eficientes en la medida de lo posible.
El segundo aspecto que le pareció fundamental para la recuperación económica fue el generar buenas expectativas a los grandes inversores mundiales para que decidan encauzar sus recursos en México. En gran medida, esta buena perspectiva de inversión se logró con la ratificación del Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
“Creemos que estamos en una posición muy buena, en cuanto a cómo vamos a salir de las condiciones de COVID […] Las condiciones están establecidas, tenemos que empezar a buscar activamente esas inversiones”, agregó.
No obstante, reconoció la situación por la que atraviesa la república, esto porque el año pasado ésta se desplomó un 8.5% y millones de mexicanos fueron afectados negativamente en sus empleos, ya que las estrategias establecidas por el gobierno federal trastocaron las dinámicas sociales de generación de riqueza en el país.
Esto se debió, inicialmente, a la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual atendió a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estableció la parálisis de diversas actividades económicas, así como la promoción del confinamiento. Bajo estas características, una de las principales industrias que se vio afectada fue la turística, ya que las playas mexicanas, hoteles, restaurantes y diversos sitios de concurrencia fueron cerrados, dañando los ingresos de miles de mexicanos.
Cabe recordar que el economista de la UAM ya había explicado a la ciudadanía mexicana el porqué el gobierno decidió no contratar deuda. A través de redes sociales, el pasado 13 de enero, el doctor en economía detalló que las tasas de interés sobre las cuales cotiza México ante el Banco Mundial generaría un sobreendeudamiento.
Aseguró que el gobierno mexicano estuvo atento de las medidas tanto sanitarias como económicas para combatir el SARS-CoV-2, de ahí observó que las principales potencias se dieron el lujo de poder contratar deuda porque las tasas de interés que manejan son muy bajas, incluso hasta negativas, lo cual quiere decir que el manejo post COVID sería mucho más fácil que en México.
“Esos países se pudieron dar ese lujo porque aumentaron la deuda, pero las tasas de interés que estaban pagando eran muy cercanas a cero o, incluso, negativas. Esto quiere decir que cuando son países que se están endeudando les están pagando intereses, Es una situación muy distinta en países como nosotros”, agregó.
Mientras que Alemania, Italia y España manejan tasas de -0.5%, México tiene una del 4.25%, lo cual proyecta cualquier tipo de endeudamiento al otro lado del espectro: uno más difícil de pagar. A esto se debe de tomar en cuenta que la recuperación económica debería ser administrada con miras a lo interno, no a lo externo.
Finalmente, el ex miembro del Banco Mundial explicó que un endeudamiento similar al que accedieron en Europa le hubiera costado a México 400,000 millones de pesos adicionales.
SEGUIR LEYENDO: