El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, reservó un espacio a Félix Salgado Macedonio en el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, el cual se realizará el miércoles 28 de abril, así lo informó el consejero presidente de la Comisión Especial de Debates Públicos del IEPC, Amadeo Guerrero Onofre.
Precisó que el órgano electoral se ha preparado ante cualquier determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la impugnación de Salgado Macedonio, quien ayer se presentó en la audiencia de alegatos con la finalidad de exponer los razonamientos jurídicos sobre su candidatura y en los que acusó a Morena de no haber presentado en tiempo y forma sus gastos de precampaña.
Hasta el momento, formalmente están registrados siete candidatos a la gubernatura: Mario Moreno Arcos de la coalición “Va por Guerrero” integrado por el PRI-PRD; Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN; Manuel Negrete Arias, de Fuerza Por México; Ruth Zavaleta Salgado por Movimiento Ciudadano; Dolores Huerta Valdovinos del Partido Encuentro Social, Ambrosio Guzmán Juárez de Redes Sociales Progresistas y Pedro Segura Valladares por la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrado por los partidos políticos PVEM-PT.
Amadeo Guerrero recordó que el registro de la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero está cancelada y que el partido no registró a ningún sustituto; sin embargo, dijo que la resolución de este martes de la Sala Superior del Tribunal Electoral podría cambiar el escenario.
Este lunes 26 de abril, luego de presentarse a la audiencia en el TEPJ, el senador con licencia expuso en redes sociales que la deliberación final de la máxima autoridad electoral se dará a conocer el este martes, motivo por el cual el político sobre quien pesan al menos cinco señalamientos de abuso sexual, estará en la incertidumbre respecto a su candidatura oficial.
“Ha concluido la audiencia de alegatos que me concedió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de exponer los razonamientos jurídicos que defienden el derecho de los guerrerenses a elegir libremente a sus gobernantes. Con la cabeza fría y el corazón caliente hablé a nombre de todos, nuestra voz fue escuchada y confiamos en la decisión apegada a derecho que habrán de emitir las magistradas y magistrados”, escribió en su cuenta oficial de Facebook.
Este proceso se ha visto en un contexto excepcional en muchos sentidos, pues mientras la precandidatura de Félix Salgado se vio envuelta en los diversos señalamientos de abuso sexual, la comisión de fiscalización del INE aseguró que el morenista no entregó los informes de gastos de dicho periodo. Es decir, el retiro de su candidatura atendió a un tema de dinero y no de índole penal.
Cabe recordar que la votación que se realizará este martes 27 de abril, debió haber ocurrido el jueves 22.
De acuerdo con versiones periodísticas, el magistrado del Tribunal, Indalfer Infante, propone en su proyecto de resolución, la ratificación de la sanción del INE, en el sentido de que el candidato omitió reportar sus gastos de precampaña.
Morena dio por muerta a Basilia Castañeda, quien presuntamente, fue agredida sexualmente por Salgado Macedonio
El lunes 26 de abril, se dio a conocer que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena archivó la denuncia interna presentada por Basilia Castañeda Maciel, en contra de Félix Salgado Macedonio por presunta violencia sexual, toda vez que dio por muerta a la víctima y consideró que el político guerrerense ya no era candidato cuando se interpuso.
El procedimiento sancionador ordinario CNHJ-GRO-029/2021, fechado el 16 de abril, fue sobreseído por la Comisión Nacional de Honestidad Justicia al considerar, entre otros argumentos, que el 25 de marzo el Consejo General del INE resolvió “la cancelación de la candidatura de varios ciudadanos postulados por Morena, entre ellos el C. J. Félix Salgado Macedonio. Dando así que el demandado del presente juicio, no es ya, candidato a la gubernatura de Guerrero”.
Además, en el documento, aprobado por unanimidad, se señala que “en fecha 14 de noviembre del 2020 a través de redes sociales se dio a conocer el sensible fallecimiento de la parte actora”.
Mediante un comunicado, Basilia Castañeda acusó que la resolución se puede considerar “como una amenaza de muerte emitida por Morena a través del órgano que debía garantizar el acceso a la justicia intrapartidaria”.
“Basilia no ha muerto. Tampoco ha renunciado a la investigación penal, que sigue a cargo de lo que las autoridades penales decidan investigar. Basilia Castañeda continúa exigiendo justicia, pues no se trata de un tema personal con Félix Salgado, se trata de que Morena, como partido, cumpla con los principios y estatutos que aprobó ante toda su militancia”, resaltó.
SEGUIR LEYENDO: