El Gobierno capitalino dio a conocer el avance correspondiente a marzo de la alerta de violencia contra las mujeres declarada en noviembre de 2019 en la Ciudad de México. Desde las instalaciones del primer banco de ADN de agresores sexuales “prácticamente concluido”, Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia capitalina, presentó la incidencia de 10 delitos fijados en dicha declaratoria.
Se reportó una baja en la incidencia de seis ilícitos durante marzo de 2021, en comparación con el mismo mes del 2020, aunque en feminicidios hubo un incremento de 85.7%. Sólo en marzo de este año se acumularon 13 feminicidios, de los que se consiguieron órdenes de aprehensión para seis, pero sólo en cuatro casos han sido cumplidas.
Asimismo se observó un aumento en las denuncias por violaciones, violencia familiar y contra la intimidad sexual de 40.4%, 50.8% y 13.1%, respectivamente.
Tanto la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como la fiscal, destacaron que en algunos casos, donde se reportaron aumento de denuncias, fueron hechos ocurridos en años previos, pero fue hasta ahora cuando las víctimas los reportaron.
“La denuncia de delitos en contra de la intimidad de las mujeres, Ley Olimpia, se ha incrementado en un 50%, lo que es una buena noticia porque cada vez más mujeres conocen est ley y ejercen su derecho a denunciar delitos que se cometen generalmente utilizando las redes sociales”, explicó Ramos Godoy.
En contraste, durante el mismo periodo han disminuido los delitos de homicidio doloso, abuso sexual, acoso sexual, lesiones dolosas y trata de personas.
Además de mostrar las cifras de incidencia delictiva de violencia de género, las autoridades capitalinas dieron a conocer algunos detalles de la operación del Banco de ADN, así como las acciones y programas gubernamentales para atender la violencia de género.
De acuerdo con la fiscal, el banco comenzará operaciones dentro de tres o cuatro meses, pues aunque sus instalaciones están casi concluidas, aún esperan por el proceso de certificación y capacitación del personal que lo atenderá.
La secretaria para las Mujeres, Ingrid Gómez, mencionó que avanza el Registro de Personas Agresoras Sexuales, de modo que a la fecha se tienen en base de datos a 45 personas que han cometido algún delito en perjuicio de la mujer.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, comentó que el 100% de la policía, es decir, 77,636 elementos, concluyó el curso de inducción “Vida Libre de violencia para las mujeres y las niñas”.
En tanto que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Rafael Guerra, resaltó el trabajo que se realiza desde el poder judicial en favor de las mujeres. Indicó que pese a que se han tenido avances en la protección a los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, no se puede estar satisfechos, pues aún falta mucho por hacer en el tema.
Cabe mencionar que en conferencia de prensa también estuvo presente el el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés.
SEGUIR LEYENDO