La Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro prepara los temas que resolverán en la última semana del periodo de sesiones, donde sobresale la posibilidad de retirarle el fuero como gobernador de Tamaulipas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en casos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada y complicidad en robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el proceso llevado a cabo en la Cámara Baja, a partir de este martes 27 de abril comenzará a correr el tiempo para la resolución contra el gobernador abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en el pleno, explicó que ese mismo día propondrá a los coordinadores de las otras fracciones legislativas la agenda política de la última semana del periodo ordinario de sesiones, misma que inició este lunes 26.
Cabe recordar que en reiteradas ocasiones, García Cabeza de Vaca ya había manifestado y argumentando su inocencia.
“Se afirma que con motivo de la adquisición de un departamento, recibí un préstamo de una Sofom que esta financiada con recursos del Cartel de Sinaloa, infiriéndose con ello la posibilidad de que tengo relación con ese cartel. En lo referente a ese préstamo, acudí como cualquier persona a solicitar financiamiento una institución que presta servicios al público y no me correspondía verificar la licitud a origen de los recursos materia del préstamo, esa era una obligación de las autoridades. Esa operación fue absolutamente licita y el crédito fue cubierto, como se reconoce en las propias diapositivas que se presentaron en esa audiencia”, aseguró el mandatario estatal a través de un comunicado.
Aunado a esto, el panista acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de filtrar información sensible al gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con lo reportado por Foreign Lobby Report, García Cabeza de Vaca contrató a principios del mes de abril al despacho de abogados Gerger Hennessy & McFarlane, con sede en Houston, Texas, para materializar el señalamiento.
De entre los otros temas que se tocarán está el caso de la Ley Olimpia, reforma al Código Penal de la Federación (CPF) que castiga a quien difunda imágenes, material audiovisual o contenido estereofónico de índole sexual sin el consentimiento expreso de las personas que se vean envueltas en el mismo.
“Mañana en la Junta de Coordinación Política voy a plantear que subamos al pleno y aprobemos la Ley Olimpia, minuta que nos mandó el Senado de la República y que tiene como fin sancionar y combatir el acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual contra mujeres en plataformas de internet o redes sociales”, explicó el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Asimismo, se resolverá el caso contra Benjamín Saúl Huerta Corona, diputado federal del partido magenta señalado por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio a dos menores de edad. En este sentido, cabe destacar que la tarde de este lunes, su partido determinó suspender sus derechos partidistas.
“Ante la gravedad de las acusaciones y dado que la parte actora ha solicitado la emisión de medidas cautelares, este órgano colegiado ha decidido por unanimidad conceder la suspensión de los derechos partidistas del C. Huerta Corona de manera temporal y hasta en tanto se emita la resolución definitiva”, informó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: