Cinco personas que integraban una banda delictiva dedicada a robar casas en la alcaldía Miguel Hidalgo fueron detenidas, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Cuatro de los detenidos son provenientes de Colombia.
Agentes de la SSC y de la Policía Bancaria e Industrial, a través del operativo que llevó al arresto, aseguraron relojes, una computadora, dos mochilas, dos bolsas de mano, y piezas de joyería. Además, informó la dependencia, se recuperaron herramientas, dos vehículos, y la réplica de un arma de fuego.
La célula fue desarticulada después de que los elementos de seguridad recibieran el reporte de un robo a casa habitación en proceso. A través de la frecuencia de radio, se alertó sobre la sustracción en un domicilio ubicado en la calle Bosques de Colorines de la colonia Bosques de las Lomas.
Los uniformados, al arribar a las inmediaciones del hogar, detectaron a un hombre que salía de la vivienda. Éste, al ver a los agentes policiacos, abordó un automóvil para tratar de huir. No obstante, cuando vio la llegada de refuerzos sacó un objeto, presuntamente un arma de fuego, y la apuntó directamente a uno de los elementos.
El policía respondió con un disparo que hirió la pierna del presunto criminal. Después de ser detenido, paramédicos concluyeron que la lesión de bala en la pantorrilla derecha no requería que fuera trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Mientras tanto, el resto del grupo escapaba por la parte trasera del domicilio: los agentes, al ver que cuatro hombres corrían para subirse a un vehículo color blanco y escapar, iniciaron una persecución.
Fue hasta que el conductor del automóvil perdió el control del volante y chocó contra un poste entre la avenida Stim y la Calle 23, en la colonia Lomas de Chamizal, que fueron detenidos los cuatro.
“Por todo lo anterior, los cinco hombres, cuatro originarios de Colombia y uno mexicano, fueron informados de sus derechos de ley y puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones correspondientes”, informó la SSC en un comunicado.
En marzo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó la incidencia de delitos de alto impacto durante todo el mes de febrero de 2021, cuando se registró una disminución del 27.1% en comparación con el mismo mes de 2020.
El coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la capital, Tomás Pliego, dio a conocer que pese a que 13 delitos presentaron reducciones, en febrero de este año incrementaron entre un 7% y un 35% tres delitos: robos a casas, a bordo de taxis y a transportistas en comparación con el 2020.
En el caso del delito de robo a casa habitación con violencia, se pasó de 51 casos en 2020 a 55 en este año, un incremento del 7.8%; el robo a pasajero a bordo de taxi aumentó de 14 denuncias en 2020 a 19 durante este 2021, lo que significa un ascenso del 35.7 por ciento.
Por último, en el caso de robo a transportistas, de un total de siete casos denunciados el año previo, ahora se registraron nueve, resultando en un incremento del 28.6 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: