Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente y ex aspirante a la dirigencia nacional de Morena, el partido en el poder, aseguró que Arturo Zaldívar quedaría “habilitado moralmente” para buscar la presidencia de México si rechaza la ampliación de su mandato al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que polémicamente le otorgó el Congreso la semana pasada.
“Si el ministro Arturo Zaldívar rechaza la extensión del cargo, quedará habilitado moralmente para buscar la presidencia de la República”, aseguró Rojas en sus redes sociales, aunque horas después borró su mensaje.
En su lugar, dejó escrito que Zaldívar “puede pasar a la historia o la ignominia”. “Su deber es respetar y hacer respetar la constitución, las instituciones y la república. ¿Por qué perder autoridad moral, cuando su verdadero cargo es hacer valer el imperio de la justicia?”, argumentó
Además, indicó que El ministro presidente de la Corte “es un hombre íntegro y honorable”. “Estoy seguro de que tomará la mejor decisión por el bien de la nación. Seguiré con atención el debate constitucional que definirá el futuro de la Cuarta Transformación. Horas cruciales para nuestro país”, agregó, en referencia al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, autodenominado 4T.
En el mensaje que después borró, Rojas, quien es senador suplente de Ricardo Monreal, precisó que serían cuatro los aspirantes fuertes a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; el mismo Monreal; el Canciller Marcelo Ebrard; y Zaldívar. Los primeros tres son reconocidos servidores públicos ligados fuertemente a Morena.
El pueblo tendrá la última palabra
Zaldívar se ha encontrado en el centro de la polémica, luego de que en las últimas semanas ambas Cámaras del Congreso autorizaran, en el marco de la reforma a las leyes secundarias del Poder Judicial, y con el argumento de que él implementará los cambios, le fue extendido su mandato al frente de la Corte de 2022 a 2024, con lo que coincidiría con el final del sexenio de López Obrador.
Zaldívar, quien ha rechazado públicamente posicionarse sobre la ampliación de su mandato, sí aseguró tras la aprobación en el Congreso que cumpliría con la presidencia del máximo Tribunal del país por el tiempo que había sido elegido por sus compañeros ministros y que en su momento, cuando el caso llegue a las manos precisamente de la Suprema Corte, el Pleno definiría su constitucionalidad.
Su ampliación de mandato ya fue impugnada por el bloque de oposición partidista en la Cámara de Diputados. Los legisladores indicaron que la aprobación en el Congreso de la Unión del artículo en cuestión no sólo contraviene los artículos 94 y 97 de la Constitución mexicana, sino que, adicionalmente, “compromete la independencia del Poder Judicial”.
Por esa razón, reiteraron, promoverán de forma conjunta la acción de inconstitucionalidad, “convencidas de que las y los ministros de la SCJN compartirán nuestra convicción de hacer valer la Constitución de la República y proteger la división de poderes, el Estado de derecho y la democracia”.
Cuando el caso llegue al Pleno de la Suprema Corte (Zaldívar como presidente determinará en qué momento se turna), es una incógnita por ahora si la cabeza del Poder Judicial se excusará de la discusión que lo involucraría, ya que estará en cuestión la ampliación de su propio mandato. Para declararlo inconstitucional, la Corte necesita ocho de los 11 votos de los ministros, 10 si Zaldívar decide no participar.
SEGUIR LEYENDO: