La tarde de este domingo 25 de abril de 2021, la Secretaría de salud reportó la existencia de 94 nuevas defunciones originadas por la enfermedad de COVID-19 en las últimas 24 horas. Esta es la cifra más baja registrada desde el 3 de mayo del año pasado cuando se registraron 93 decesos. Con ello, se registra un total de 214,947 defunciones en México.
De acuerdo con los datos presentados en desde Palacio Nacional, en el día previo hubo un registro de 1,653 nuevos casos, con lo cual la cifra total asciende a 2,328,391 contagios confirmados desde que la pandemia llegó a territorio nacional.
Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance del COVID-19 en México, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisible, detalló que de la semana 14 a la 15 de 2021 se reportó un decremento de 28% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional.
Además, estimó que la epidemia activa en el país está conformada por 25,369 personas que presentaron signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (12 al 25 de abril), por lo que de no cumplir con los protocolos sanitarios, podrían transmitir el virus.
La semana pasada, las autoridades federales resaltaron un aumento de casos confirmados de COVID-19 en México, lo que consideraron una etapa temprana de la posible tercera ola de la enfermedad en el país. Sin embargo, las 10 entidades que iban en ascenso ahora también están a la baja, con excepción de Quintana Roo que mostró una tendencia ascendente.
En este contexto, el doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que “es importante no quitar el pie del renglón, mantener la alerta en estas entidades y en todas las entidades para encontrar los puntos de inflexión donde los cambios de tendencia puedan ser importantes”.
Lo anterior se refleja en los nuevos colores del Semáforo Epidemiológico que entran en vigor hoy y que estará vigente hasta el 10 de mayo, en donde por quinta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo de contagio). Por el contrario, en “verde” (riesgo bajo) permanecerán seis entidades: Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Chiapas y Campeche.
En “amarillo” (riesgo moderado) 20 entidades: Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit y Yucatán; se mantienen Puebla, Querétaro, Michoacán, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Morelos; mientras que en “naranja” (riesgo alto) aún hay seis: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Tabasco.
Hospitalizaciones por COVID-19
De acuerdo con lo referido por la funcionaria, se registró 14% de ocupación de camas a nivel nacional (tanto de atención general y con ventilador).
De las 30,166 camas habilitadas para la atención general de pacientes graves con coronavirus, 3,743 (12%) se encuentran ocupadas. Las 32 entidades federativas registran una ocupación menor al 30%.
En cuanto a las 10,445 camas con ventilador para los pacientes más críticos por la enfermedad, la funcionaria reportó que 1,896 (18%) se encuentran ocupadas; en tanto que Chihuahua y Tabasco son las dos únicas entidades que registran una ocupación entre 30% y 49%.
Vacunación contra COVID-19
La dependencia sanitaria reportó que al corte de las 21:00 horas del sábado 24 de abril se han aplicado 16,410,034 dosis de las vacunas contra COVID-19, 192,320 en el último día y de las diferentes farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, CanSino y Sputnik V.
Sin embargo, hasta el momento sólo 5,830,079 personas han recibido el esquema de salud completo, es decir, dos dosis de la vacuna.
De acuerdo con el informe, 810,264 personas del sector salud han recibido su esquema completo de vacunación; asimismo 436,546 docentes y 4,583,279 personas adultas mayores de todo el país.
SEGUIR LEYENDO