Ricardo Moreno, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), denunció el despido injustificado de trabajadores adscritos a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Reynosa, Tamaulipas por haberse negado a dar difusión en redes sociales al candidato a la presidencia municipal por parte de Morena, Carlos Peña Ortíz.
“Makito”, como se le conoce al candidato de Morena por ser hijo de la panista Maki Esther Ortíz (actual presidenta municipal de Reynosa), negó que las acusaciones fueran ciertas, según reportó el periodista Luis Pavón, para Noticieros Televisa.
Sin embargo, la denuncia ya fue presentada ante la fiscalía del estado por 9 personas que acusan haber sido víctimas de despidos injustificados. La persona presuntamente responsable, según la denuncia, es un funcionario de la Sedesol llamado Roberto Rodríguez Vázquez.
Según narran algunos de las y los trabajadores despedidos, fue Roberto Rodríguez quien les dijo que, si querían seguir trabajando en la administración tenían que seguir a “Makito”, el hijo de la presidenta municipal.
Acusan que les querían obligar a compartir información sobre la campaña de Carlos Peña Ortíz mediante la estructura del ayuntamiento y enviar evidencias para comprobar que estaban apoyando al candidato.
Además, mediante un grupo de WhatsApp que ocupaban para el trabajo, les ordenaban en horario laboral que compartieran e interactuaran desde sus redes sociales personales con el contenido de la campaña electoral del morenista.
Los y las 9 trabajadoras despedidas de la Sedesol son militantes del PAN. Carlos Peña argumenta que se trata de un engaño propio de la temporada electoral en la que se encuentra.
Sin embargo, algunas de las personas despedidas han presentado evidencias como capturas de pantalla de las conversaciones de WhatsApp e, según aparece en el reportaje del periodista Luis Pavón, incluso una carta de renuncia que hicieron llegar a una de las trabajadoras despedidas hasta la puerta de su casa con el chofer de Roberto Rodríguez.
Según reporta el medio local Hoy Tamaulipas, algunos de los coordinadores de la Sedesol fueron reasignados a otras dependencias. Por ejemplo, se les retiró de Desarrollo Social para trabajar en Protección Civil, el Instituto del Deporte y Seguridad Pública.
Esta no es la primera controversia en la que se vé involucrado el candidato Peña Ortíz. Desde que fue elegido para contender por Morena a la presidencia municipal, voces al interior del partido acusaron que la decisión había sido impuesta por intereses ajenos a la agrupación política.
Rigoberto Ramos, diputado local de Morena y aspirante a la candidatura por parte de Morena, declaró que “Es ilógico que quieran venderle al pueblo la idea de que no hay relación con el PAN, la pregunta es hacia dónde va a tomar dirección, su corazón está con su familia pianista y la cabeza con Morena”. Esto ocurrió mientras un tribunal estatal decidía si la candidatura de Peña Ortíz iba proceder, luego de una denuncia interpuesta por el abogado Geovanni Barrios Moreno, argumentando que su candidatura fue impuesta.
También desde el interior de Morena aparentemente presentó una denuncia ante un tribunal de Tamaulipas en contra de Peña Ortíz, pero en esta ocasión fue por operaciones con recursos de procedencia ilícita. El candidato de Morena negó tener conocimiento del asunto puesto que, según él, no había recibido ningún citatorio.
La campaña política de Carlos Peña ha hecho fuertes inversiones para poder aumentar su presencia en redes sociales. Del 4 de agosto del 2020 a la fecha, el candidato ha gastado 84,303 pesos mexicanos en publicidad de Facebook e Instagram. Tan sólo en los últimos 7 días ha invertido 44,761 pesos mexicanos en productos promocionales de la red social.
SEGUIR LEYENDO: