“AMLO quiere todo el control”: Anaya denuncia espionaje masivo con nueva ley de padrón de usuarios telefónicos

“Para usar este tipo de herramientas de espionaje masivo, el gobierno necesita saber exactamente de quién es cada aparato.”, aseveró el funcionario.

Guardar
(Foto: Captura de pantalla / Youtube Ricardo Anaya)
(Foto: Captura de pantalla / Youtube Ricardo Anaya)

Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial, señaló a la ley de padrones telefónicos promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como la puerta que dará paso a “un espionaje masivo” de celulares.

“¿Te importaría que el gobierno tuviera acceso a todo lo que hay en tu teléfono? Todo es todo: tus fotos, tus conversaciones de WhatsApp, que puedan ver las páginas de internet que abres, tu ubicación en tiempo real, incluso activar la cámara, el micrófono, verte, escucharte. (...) Por eso es tan peligrosa la nueva ley que propuso López Obrador.”, afirmó.

Mediante un video publicado en su Twitter, el funcionario del Partido Acción Nacional (PAN) retomó una nota del diario El País en la cual se asegura que la actual administración había gastado más de 100 millones de pesos en espionaje masivo de teléfonos móviles.

(Foto: EFE/Focke Strangmann/Archivo)
(Foto: EFE/Focke Strangmann/Archivo)

Con esto, el militante de la bancada panista aseguró que el gobierno aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil (Panaut) de tal manera que, mediante los datos biométricos, se pudiera llevar a cabo dicho espionaje.

“Esto obviamente te puede incluir a ti. Pero para usar este tipo de herramientas de espionaje masivo, el gobierno necesita saber exactamente de quién es cada aparato. Y casualmente, Morena acaba de aprobar una ley que te obliga a darle al gobierno todos tus datos o te cancelan la línea telefónica.”, mencionó.

Asimismo, desmintió la versión de López Obrador, en la que mencionaba que la ley refería por dato biométrico únicamente a la huella digital: “Eso es mentira. Eso no dice la ley (...) Además de tu huella, eventualmente te pueden pedir registro de voz, el iris del ojo, etcétera”, replicó basándose en el artículo 180 TER, fracción VI.

Y, a pesar de recordar la intención principal del padrón (la reducción del número de fraudes y extorsión por teléfono), Anaya reiteró su desconfianza en dicha propuesta, pues, advirtió, nadie asegura que la información será realmente protegida de robos o ventas ilícitas.

(Foto: Colprensa)
(Foto: Colprensa)

De esa manera, el funcionario reafirmó que el PANAUT no impedirá que la delincuencia organizada continúe falsificando identidades para la compra de líneas telefónicas.

“Tu puedes cambiar tus contraseñas, pero tu huella digital, tus biométricos, ya no. Además, una vez que entregues esa información, ahí se va quedar no solo para este, sino para el siguiente y el siguiente gobierno. (...) Todo esto es parte de un problema mucho mayor.”, recalcó.

Por ello, reafirmó que esta iniciativa es únicamente un intento de López Obrador de “tener todo el control”, lo cual lo comparó con situaciones en regímenes autoritarios, tales como Uganda, Arabia Saudita y Venezuela.

“¿Dónde queda nuestra privacidad? Ya no hay contrapesos. López Obrador hace lo que se le pega la gana.”, sentenció.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El pasado 13 de abril, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la creación de un padrón a nivel nacional de usuarios de celulares para frenar los delitos de extorsión y secuestros que, en muchos casos, se cometen desde los centros penitenciarios, a través de teléfonos celulares que ingresan de forma clandestina a las prisiones.

El padrón contendrá 10 datos diferentes: el número de línea telefónica móvil; la fecha y hora de la activación de la línea telefónica móvil adquirida con la tarjeta SIM; el nombre completo, o en su caso, denominación o razón social del usuario; su nacionalidad; su número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea.

Además, contendrá los datos biométricos del usuario, o en su caso, del representante legal de la persona moral; el domicilio del usuario; los datos del concesionario de telecomunicaciones, o en su caso, de los autorizados; y el esquema de contratación de la línea telefónica móvil, ya sea postpago o prepago.

Cabe recordar que hasta el momento se han otorgado seis suspensiones temporales contra dicho registro: las primeras cinco, aprobadas el 21 de abril, y la restante, el 20. Las audiencias para definir su estatus se llevarán a cabo el próximo 27 y 28 de abril.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar