Ante la aprobación de la polémica Ley Orgánica del Poder Judicial que amplía por dos años más el mandato de Arturo Zaldívar al frente de de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el PRI, PAN y PRD presentarán una acción de inconstitucionalidad.
Así lo adelantó este sábado Marko Cortés, presidente nacional del PAN, durante su gira por San Luis Río Colorado, Sonora. Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere contrapesos y “nos está llevando a una dictadura”, porque quiere controlarlo todo, como si el país no fuera una democracia sino “una monarquía”.
Están concentrando poder de manera indebida, inconstitucional, tienen una mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, que desde el 97, 1997, ya nadie había tenido, tiene mayoría en Cámaras, para reformas, para aprobaciones, y han abusado de ellas
Enfatizó que el líder de la autollamada “Cuarta Transformación” declaró que sí era constitucional la reforma, al argumentar que con Zaldívar sí se logrará transformar al Poder Judicial, lo que consideró como un experimento para, en su momento, poderlo hacer también a la Presidencia de la República.
Recordó que el jefe del Ejecutivo indicó que sí era constitucional la reforma, al argumentar que con Zaldívar “sí se logrará transformar al Poder Judicial”.
Quieren todo el poder y es muy peligroso. ¿Cuál es el problema aquí? Que le están dando a la Corte una manzana envenenada para que se auto amplíen el mandato y luego no haya pretexto, pues si ya le ampliaste el mandado al Presidente del Poder Judicial, pues por qué no se lo amplías al Presidente del Poder Ejecutivo Federal?
“¿What? ¿Y la Constitución qué? Eso no se puede, porque entonces él va a decir: ‘como yo soy bueno y la gente quiere y yo estoy consolidando la transformación, pues un ratito más’”, agregó.
Para Cortés el país no solo dejó de avanzar con AMLO, sino que está retrocediendo y puso el ejemplo de la contrarreforma energética, que prioriza el uso del carbón, del petróleo y no a las de las energías limpias, renovables, sustentables, que además son más baratas. También, dijo, que pasó lo mismo en materia de educación, pues le regresaron a los líderes sindicales el control de las plazas, a cambio de votos.
Lamentablemente amigos, nuestro país iba avanzando, pero lento, se cometieron muchos errores, por los diferentes gobiernos, los gobiernos del PRI, los gobiernos del PAN, cometimos errores y mucha gente estaba muy desilusionada, decepcionada y por eso en el 2018 votaron por lo que ofrecieron, la esperanza. Pero hay muchísima gente hoy desesperanzada, hoy hay muchísimos amlopentidos
Sobre las próximas elecciones del 6 de junio, el líder blanquiazul explicó que la coalición “Va por México” (integrado por el PAN, PRI, PRD) se ha comprometido a que ningún programa social se va a cancelar, como lo ha dicho Morena, sino que más bien se quieren mejorar y transparentar.
“Que no quieran asustar a la gente, lo que queremos hacer es que se fortalezcan, si lo reciben completo y a tiempo, porque no hay información y viven en la total opacidad”, apuntó.
SEGUIR LEYENDO: