Fue identificado como Kevin “P”. Este sábado fue capturado, junto con su hermano Alexis “P”, durante una inspección rutinaria. La Policía de Ciudad de México aprehendió a los dos jóvenes menores de edad, quienes viajaban en una camioneta de lujo en posesión de armas y drogas.
También fueron identificados como hijos de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, abatido en julio de 2017 por liderar el Cártel de Tláhuac, una organización criminal que opera desde hace casi 20 años.
Kevin “P” se fotografiaba con fajos de dinero. En imágenes reveladas por el reportero Carlos Jiménez, se puede observar al presunto narcotraficante tomándose selfies y posando enfrente de un espejo. En una de sus manos sostiene varios billetes, mientras que otros los tiene alrededor de su cintura y dentro del pantalón.
Jiménez también informó que “anoche intentó engañar” a los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que lo arrestaron. Declaró que su nombre era Víctor Martínez y que “iba con un amigo”, cuando realmente era su hermano menor, Alexis.
“Acabaron otra vez en la Fiscalía capitalina”, señaló el reportero.
La detención ocurrió en Avenida Tláhuac y calle San Pedro, colonia Lomas de San Lorenzo, punto estratégico para el combate a la incidencia delictiva.
Los jóvenes de 17 y 15 años, viajaban en una camioneta Ford Lincoln color gris, con placas del estado de Guerrero HDZ840C, en la que les encontraron 100 bolsas de marihuana y un arma de fuego calibre .40.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, los implicados intentaron amedrentar a los oficiales, pero aún así fueron detenidos. Ambos jóvenes ya habían estado presos en una correccional, por ser menores de edad. En sus redes sociales se mostraban con armas y drogas.
El año pasado, Alexis —de entonces 14 años— fue capturado por su participación en el secuestro de una mujer. La policía lo atrapó junto a otros cuatro menores. A los 16 años, Kevin “P” fue arrestado por homicidio, narcomenudeo, y posesión de armas.
Alexis y Kevin fueron puestos a disposición de la rama de atención de menores de la Fiscalía, donde se inició una indagatoria por los delitos de posesión de drogas y armas.
La detención ha reactivado la alerta sobre el Cártel de Tláhuac, dedicado al narcotráfico, extorsión y secuestro. La banda se consideraba desarticulada tras el asesinato del Ojos por parte de la Marina y la detención de sus cinco hijos.
El Cártel de Tláhuac comenzó como una banda de secuestradores, que operó a partir del año 2000. A El Ojos, dedicado principalmente al narcomenudeo en la capital mexicana, se lo vinculó con la organización de los Beltrán Leyva. Este grupo se dedicó durante dos décadas a la distribución de drogas en el sur de Ciudad de México, operando en las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco, Coyoacán, Iztapalapa, y Estado de México.
La banda criminal de Tláhuac opera en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, y Tláhuac. Su líder es Liliana Pérez Ramírez, alias Li, hermana del fundador del cártel, Felipe de Jesús Pérez Luna.
Esta semana, Ulises “N”, también conocido como El Garrafón, y señalado como presunto jefe de plaza del Cártel de Tláhuac fue capturado por las autoridades.
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo arrestaron el pasado 21 de abril. De acuerdo con el reportero Antonio Nieto, “ya había librado varios operativos y cateos en su contra”.
El Garrafón también era conocido por pelear en contra de la organización criminal la Unión Tepito y la banda delictiva Los Rodolfos.
SEGUIR LEYENDO: