La Ciudad de México alcanzó esta semana su nivel más bajo en número de personas hospitalizadas por COVID-19 desde abril del año pasado, cuando ascendía la primera ola de contagios, informaron las autoridades sanitarias.
Datos al 21 de abril muestran que 2,118 personas estaban internadas en hospitales públicos de Ciudad de México,1,393 en camas generales y 725 intubadas, según un reporte divulgado la noche del viernes
La cifra es similar a la que se reportó el 23 de abril de 2020, cuando la capital mexicana -de 9.2 millones de habitantes- experimentaba un acelerado incremento de casos que conformaron la primera ola epidémica, cuyo pico llegó en la segunda quincena de mayo con más de 4,500 hospitalizaciones.
“Estamos en el punto más bajo de hospitalizaciones desde hace un año”, destacó la alcaldesa Claudia Sheinbaum en un video divulgado por sus redes sociales.
La ocupación hospitalaria equivale a 25% de las camas disponibles, indicó el reporte. La capital mexicana vivió el momento más álgido de la pandemia a mediados de enero de este año, con un pico de más de 7,000 personas hospitalizadas y 90% de ocupación, en plena segunda ola de la crisis sanitaria, cuyo ascenso empezó desde mediados de noviembre.
Dichas cifras la situaron como el epicentro de la pandemia en el país de 126 millones de habitantes.
En tanto, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que suma 21.8 millones de habitantes e incluye Ciudad de México y una conurbación de 60 municipios del vecino Estado de México, también marcó un mínimo de hospitalizaciones en un año, informó la autoridad.
Después de Estados Unidos y Brasil, México es el tercer país más golpeado por la pandemia, con 214,504 defunciones y 2.32 millones de casos acumulados, según cifras oficiales.
Las autoridades de la Ciudad de México permitirán que se amplien los horarios y reaperturas de alfunas actividades a partir de la siguiente semana.
“Continuamos, la próxima semana, en semáforo naranja (peligro alto), pero estamos avanzando hacia el amarillo (peligro medio), derivado de que en todos los indicadores tenemos mejorías”, afirmó en conferencia de prensa Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital mexicana.
Además destacarón que en los 15 días posteriores a la Semana Santa no se registró ningún pico de contagios y, más bien, se presento una reducción que impulsa a la capital hacia el semáforo amarillo.
Sin embargo, las reaperturas de oficinas corporativas privadas deberán cumplir con ciertas medidas sanitarias como uso de cubrebocas permanente, establecer filtros sanitarios, separar a personas en espacios distintos y divisiones físicas como mamparas y un aforo del 20%.
Aunado a ello, el ingreso de personas ajenas al edificio será controlado y debe darse un mantenimiento continuo a sistemas de aire acondicionado, filtros y 40% del aire debe provenir del exterior.
También, se debe hacer uso del sistema QR para identificación de contagios y tendrá que haber una aplicación semanal de pruebas COVID-19. Del mismo modo, indicó que los baños públicos y de vapor (saunas) también podrán reabrir con un 30% de aforo.
Las fiestas infantiles con máximo de 50 personas en exteriores, con medidas santinarias y un horario hasta las 9 de la noche. También anunció que a partir del próximo lunes se eliminan las restricciones de horarios para todas las actividades permitidas.
*Con información AFP
SEGUIR LEYENDO: