Violencia en Tamaulipas: presunto enfrentamiento dejó tres ejecutados, entre ellos cuerpos y vehículos calcinados

Reportes preliminares indicaron que los hechos ocurrieron sobre la carretera que conecta a Santa Rosalía con Camargo

Guardar
Las autoridades no han ofrecido mayores detalles (Foto: Especial)
Las autoridades no han ofrecido mayores detalles (Foto: Especial)

Al menos tres personas fueron ejecutadas tras un supuesto enfrentamiento entre cárteles en Camargo, Tamaulipas, y los vehículos en que se transportaban resultaron calcinados junto con dos cadáveres.

Reportes preliminares señalaron que los hechos ocurrieron sobre la carretera que conecta a Santa Rosalía con Camargo, a la altura del poblado de San Pedro.

De acuerdo con imágenes filtradas en redes sociales, al menos fueron incendiadas una camioneta tipo pick up, así como otro vehículo con blindaje artesanal de los conocidos como monstruos. Ambas unidades se encontraban a orillas de la vía, con la carrocería consumida.

Uno de los cuerpos, según se aprecia en fotografías, quedó cerca de la puerta del copiloto con un alto grado de calcinamiento y sin una parte del brazo derecho. Mientras que otro cuerpo, aparentemente, quedó en la caja de la camioneta. Otro cadáver fue localizado en medio de la carretera.

Al menos hubo dos cuerpos calcinados (Foto: Especial)
Al menos hubo dos cuerpos calcinados (Foto: Especial)

Al sitio arribaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional para resguardar el área y permitir las diligencias periciales, pero ni la fiscalía local ni federal proporcionaron mayores detalles. Consultada por este medio, la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas no ofreció una respuesta oportuna.

La escena de narcoterror habría sido propiciada por células que se disputan el territorio, presuntamente ligadas con el Cártel del Golfo y remanentes de los Zetas como el Cártel del Noreste. Estas células ya han protagonizado batallas en que solo quedan residuos.

Por ejemplo el pasado 5 de noviembre, cuando autoridades de Tamaulipas encontraron restos de la disputa en Comales, al sur de Ciudad Camargo.

Mediante videos de redes sociales, usuarios reportaron que en la zona había un fuerte enfrentamiento por la madrugada, las detonaciones se habrían sostenido por más de 45 minutos.

Presuntamente, el enfrentamiento fue entre grupos del crimen organizado (Foto: Especial)
Presuntamente, el enfrentamiento fue entre grupos del crimen organizado (Foto: Especial)

Sin embargo, las fuerzas de seguridad del estado, así como miembros del Ejército, solo llegaron por la mañana, cuando el ataque había terminado y un tráiler que transportaba cebollas se consumía en llamas. Este camión bloqueaba la carretera.

En la escena también fue quemado un auto compacto tipo sedán. Asimismo fueron abandonados dos vehículos blindados, una camioneta Toyota Tundra, así como una RAM 5500, tipo monstruo.

Los hechos sucedieron sobre la carretera Comales-Camargo, en el kilómetro 83, a la altura del sitio conocido como El Azúcar, de acuerdo con reportes de la prensa local.

De acuerdo con el parte policial, no se registraron detenidos ni heridos, pese a que el evento indicaba un intercambio de fuego de alto impacto. Igual fueron localizados del tipo “ponchallantas”. Fue hasta entrada la tarde noche, entre las 19:00 horas, que las autoridades remolcaron los vehículos.

Dada su dinámica de operaciones entre clanes, ambos grupos cuentan con varios lugartenientes, entre quienes destacan los herederos de la familia Cárdenas Guillén, apellido del máximo líder del Cártel del Golfo cuando la facción mantenía un dominio al nivel de rivales como el Cártel de Sinaloa.

Agentes del Ejército resguardaron la escena de narcoterror (Foto: Especial)
Agentes del Ejército resguardaron la escena de narcoterror (Foto: Especial)

En Ciudad Camargo dominaría esta última agrupación delictiva, según informes de las autoridades de Tamaulipas y Texas.

Supuestamente, los cabecillas regionales serían los hermanos Morfín Morfín: César, el Primito y Álvaro Noe, el R-8. Ambos operarían para el Cártel del Golfo, facción que fundara Juan García Ábrego a mediados de 1980.

Mientras que el máximo rival de los Morfín es identificado como Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo Treviño, jefe del Cártel del Noreste. Este capo es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40. El Huevo lidera al CDN y a su brazo armado, La Tropa del Infierno.

Treviño Chávez es el capo más buscado en Tamaulipas y Texas, según la lista de los diez objetivos prioritarios de la Campaña de Seguridad y Prosperidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar