La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que las oficinas podrían operar a distancia en un 20% por lo menos un día a la semana, pues dijo que la modalidad home office tendrá beneficios ambientales, de tránsito y en la vida de las familias mexicanas.
A través de un video publicado en Twitter, la mandataria capitalina indicó que las hospitalizaciones y los casos de COVID siguen bajando, “estamos en el punto más bajo de hospitalizaciones desde hace un año”, señaló. Ante la baja de casos por SARS-CoV-2, a partir del 26 de abril el personal de oficinas privadas podrá trabajar en un 20% de capacidad.
“Siguen bajando las hospitalizaciones y también los casos de COVID, estamos en el punto más bajo de hospitalizaciones desde hace un año, por lo que a partir del próximo lunes 26 de abril las oficinas privadas podrán abrir al 20% y también algunas otras actividades”, declaró.
La jefa de gobierno comentó que la pandemia “nos ha enseñado que podemos trabajar de una manera distinta”, por lo que se mantiene Ciudad al Aire Libre como un programa permanente. Indicó que propondrá que todas las oficinas mantengan el trabajo en modalidad a distancia cuando la pandemia sea controlada.
“Estamos proponiendo que cuando la pandemia esté completamente controlada, todas las oficinas se puedan mantener en trabajo a distancia, por lo menos un día a la semana; beneficiando al medio ambiente, al tránsito y la calidad de vida de las familias”, aseguró.
Manifestó que la propuesta se está trabajando con todos los sectores, “esperando que pueda ser una realidad muy pronto”.
En su conferencia de prensa semanal, detalló que se está trabajando en la normatividad para que el trabajo a distancia se pueda llevar a cabo en la Ciudad de México.
“El home office como le dicen en inglés, el trabajo desde casa también llegó para quedarse; esto no quiere decir que vamos a trabajar desde casa siempre, sino estamos trabajando para dejar por normatividad en la Ciudad de México, que al menos el 20% de todos los trabajos de oficina se sigan desarrollando a distancia”, expresó en la conferencia.
Declaró que esto es algo que antes de la pandemia “nos parecía imposible”, y después de este año que se ha vivido en estas condiciones, todos y todas han visto las grandes ventajas que esto lleva en diferentes aspectos.
En el caso del sector educativo, Sheinbaum dijo que los profesores y alumnos regresarán con normalidad y de forma obligatoria a las aulas de la capital.
“Nuestro objetivo es que se regrese hasta el 80% y ya los detalles de cómo se estaría desarrollando esto desde los corporativos, desde las oficinas privadas y desde otras actividades, obviamente no las escolares, tendrán que hacerse de manera obligatoria en la ciudad. Esto tendríamos que trabajarlo conjuntamente; como saben no hemos hecho nada forzoso, siempre en diálogo con los distintos sectores económicos”, finalizó.
Ventajas y desventajas del trabajo a distancia
Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND), los trabajadores que desempeñan sus tareas en la modalidad a distancia logran obtener un mejor balance entre su trabajo y su vida personal.
Oscar Vargas, uno de los autores del estudio, señaló que las ventajas de esta modalidad son la reducción del tiempo de desplazamiento al trabajo y mayor autonomía sobre el horario laboral que conduce a una mayor flexibilidad y productividad. En cambio, entre las desventajas se encuentra una jornada laboral más larga que se superpone entre la vida laboral y personal.
SEGUIR LEYENDO: