Balacera en Topilejo, Tlalpan, agresión a policías terminó con ocho detenidos y cinco armas aseguradas

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, señaló que el ataque armado ocurrió mientras los oficiales realizaban trabajos de investigación

Guardar
Movilización policiaca en calles de la alcaldía Tlalpan (Video: Twitter/@vocesdetlalpan)

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que varios policías adjuntos a la dependencia fueron agredidos en calles de la alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con el funcionario, las agresiones ocurrieron mientras los uniformados realizaban trabajos de investigación. Por los hechos, se detuvieron a ocho personas y se aseguraron cinco armas de fuego.

Extraoficialmente trascendió que la movilización fue parte de un operativo de los agentes de la SSC para detener una célula de presuntos secuestradores que operaban desde un domicilio localizado en el pueblo de San Miguel Topilejo.

Presuntamente, cuando los oficiales llegaron al lugar se desató una balacera en la que dos delincuentes habrían resultado lesionados. El Servicio de Ambulancias alertó que envió unidades a la zona para atender a un herido de bala, exhortando a la ciudadanía a tomar vías alternas.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En redes sociales, peatones y automovilistas compartieron videos en donde se observan patrullas y policías en motocicleta avanzando a gran velocidad por las calles de Tlalpan.

Hasta el momento la SSC y su titular no han extendido más información pero se espera que en las próximas horas lo hagan.

Sin embargo, se presume que la balacera de este 23 de abril podría estar relacionada a la banda de Los Guerreros, con quienes el pasado 6 de enero las autoridades tuvieron un enfrentamiento armado en la misma zona.

En ese operativo el objetivo era arrestar narcomenudistas. Similar que en esta ocasión, se desató una balacera, con lo cual hubo dos personas heridas por los impactos y 19 más fueron arrestadas.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Presuntamente los objetivos de las autoridades eran integrantes de un grupo delictivo dirigido por El Rorro, El Patas y El Lagarto, quienes operan en Tlalpan y la Alcaldía Coyoacán.

En estas demarcaciones, los sujetos se dedicarían a la venta y distribución de droga, el despojo de predios, así como extorsiones a locatarios y comerciantes.

Un mapeo de la Secretaría de Seguridad Pública de octubre pasado, ubicó que en Tlalpan opera la agrupación de Los Guerreros. El encargado criminal es identificado como Martín Bárcenas Jara, alias el Carnal, el Azul o el Rorro.

Fernando Álvarez Ari, quien era considerado cabecilla, fue abatido en marzo pasado. Disputaba el control de bares a la Unión Tepito en Acoxpa y Coapa, como los ubicados en Coyoacán, en esta alcaldía operaba desde la colonia Santo Domingo.

Imagen de Archivo de la balacera que ocurrió en enero pasado en el pueblo de Topilejo (Foto: Twitter@alertasurbanas)
Imagen de Archivo de la balacera que ocurrió en enero pasado en el pueblo de Topilejo (Foto: Twitter@alertasurbanas)

La alcaldía que presidiera Claudia Sheinbaum también registra delitos cometidos por Los Maceros, bajo el mando de Agustín López Robles, Don Agus. Al igual que la otra banda se dedica al homicidio, la extorsión y el narcomenudeo.

Información oficial, presentada el 13 de octubre del 2020, ubicó a 14 grupos del crimen organizado en la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum.

De ese modo fueron reconocidas La Familia Michoacana; La Unión Tepito; Fuerza Anti-Unión Tepito; Cártel de Tláhuac; Los Rodolfos; Célula liderada por El Balín; Los Guerreros; Los Maceros; Banda de El Perro; Los Sinaloas; La Ronda 88; Los Molina; Los Benjas; y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

Sobre La Familia Michoacana, la banda de secuestradores liderada por el Perro, Los Sinaloas, Los Benjas, y Los Molina, las autoridades capitalinas, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, no detallan un espacio geográfico, aunque han identificado a 926, 11, 10, 5 y 3 operadores, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar