La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), sentenció a cinco personas con hasta 158 años de prisión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
La dependencia obtuvo las sentencias condenatorias en contra de los sujetos identificados como Alán “C”, Néstor “J”, Diego “Q”, Ramón “J”, y Arturo “B”, por su presunta participación en una organización criminal dedicada al secuestro, basada principalmente en Acapulco de Juárez, Guerrero. Desde el año 2016 se ejerció acción penal sin detenido.
Más adelante, agentes de la entonces Policía Federal “dieron cumplimiento al mandamiento de captura, por lo que dichas personas quedaron internas en el CERESO de Acapulco, Guerrero”, informó la Fiscalía este jueves a través de un comunicado.
“Por lo anterior, y luego del proceso correspondiente, se dictó sentencia condenatoria de 158 años de prisión y 24 mil 550 días multa equivalentes a 1 millón 664 mil 445 pesos en contra de Ramón “J”, por su responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada (secuestro) y secuestro (tres víctimas); para Alán “C” por los mismos delitos, la pena de 154 años de prisión y 12 mil 250 días multa equivalentes a 832 mil 222.50 pesos”, señaló la FGR.
Néstor “J” fue procesado por los delitos de delincuencia organizada (secuestro) y secuestro (dos víctimas), la pena de 104 años de prisión y ocho mil 250 días multa equivalentes a 559 mil 102.50 pesos; para Diego “Q”, por los delitos de delincuencia organizada (secuestro) y secuestro (una víctima), la pena de 54 años de prisión y cuatro mil 250 días multa equivalentes a 289 mil 942.50 pesos.
Para Arturo “B”, 104 años de prisión y ocho mil 250 días multa equivalentes a 559 mil 102.50 pesos, por los delitos de delincuencia organizada (secuestro) y secuestro (tres víctimas).
La violencia no da respiro a Acapulco. Una de las zonas turísticas más famosas del país, perteneciente al estado de Guerrero (en la costa del Pacífico) ha sufrido este jueves un nuevo golpe cuando hombres armados atentaron contra locales de mercados ubicados en distintos punto de esta ciudad.
Alrededor de la 01:00 horas, los delincuentes ingresaron a la central de abastos, rociaron todo con combustible y prendieron fuego a puestos donde se vende pescado, frutas y ropa.
En el mercado de artesanías “El Parazal”, otro comando ingresó y quemó varios locales, además de una estética localizada en la calle Velázquez de León, a pocos metros del Zócalo. También, otros negocios en el mercado de Caleta fueron prendidos con fuego.
En la zona suburbana de Acapulco, un automóvil Volkswagen tipo Beetle fue reportado como pérdida total al ser incendiado con bombas molotov. En esa misma demarcación, un hombre murió y otro resultó lesionado en un ataque directo.
Los hechos, que dejaron al menos seis locales y un vehículo incendiados, agravan el repunte de violencia que vive ese puerto mexicano.
El término crimen organizado ha vuelto a resonar en un lugar donde las autoridades locales aseguran que los índices de violencia se encuentran a la baja.
Desde hace más de 10 años, cuando comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico, Acapulco, Guerrero, fue una de las ciudades más azotadas por la violencia: el famoso puerto vivió sus días más negros que lo hundieron en una grave crisis turística, económica, pero sobre todo, de seguridad.
Aunque los niveles de criminalidad, principalmente la derivada por el crimen organizado, no son los mismos, la estrategia para detener la ola de inseguridad no ha dado resultados.
SEGUIR LEYENDO: