Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, este jueves, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, participó en la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima, a invitación del gobierno de Estados Unidos.
En la reunión, cuyo propósito fue informar sobre las acciones implementadas por diversos representantes de gobierno a nivel mundial en respuesta al cambio climático, Sheinbaum reconoció que la Ciudad de México está presentando una de las sequías más importantes de la última década y ante sus consecuencias, se ha puesto en marcha un programa con siete ejes estratégicos de los que habló en general y que continuación se enlistan:
1. “Ciudad más verde”
La mandataria aseguró que la capital mexicana se encuentra sembrando más de 40 millones de plantas y árboles en diferentes partes de la ciudad; asimismo se tienen que crear y restaurar más de 1,000 hectáreas de parques públicos.
2. Agua más limpia
El segundo eje contempla restaurar 85 km de ríos y vías pluviales contaminadas, con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias, recuperando así espacios públicos.
3. Gestión sostenible de las aguas
“Hemos duplicado la inversión de la infraestructura del agua para la distribución y para evitar las fugas”, aseguró, destacando la importancia de aprovechar el uso de las aguas pluviales
“Todas estas iniciativas tienen el objetivo de garantizar el derecho a las personas al agua”, subrayó.
4. Cero desechos
La alcaldesa mexicana aseveró que para el año 2024, se reducirá el volumen de desechos municipales que va a los rellenos sanitarios hasta en un 50% respecto al 2018, pues el gobierno local está aumentando el nivel de reciclaje.
5. Movilidad sostenible
Recordó la sustitución que se está llevando a cabo de los microbuses más antiguos por nuevos que cuentan con tecnologías limpias; el metrobús, metro, tren ligero y cablebús; y los 30 kilómetros de tranvías urbanos.
6. Mejorar calidad del aire
Sheinbaum comentó que para ello se establecerán normas para los vehículos motores.
7. Parque solar en centro de la ciudad
Junto con el Gobierno federal, dio a conocer, se está construyendo una planta de parque solar en el centro de la Ciudad de México, el cual será “el más grande construido en cualquier ciudad”, pues contará con una extensión de 25 hectáreas de techos con una capacidad de 20 megavatios.
“Se debe de crear una red de resiliencia y mitigar las emisiones de carbono con base en la innovación, la ciencia, la tecnología y principalmente, mediante la participación de las personas”, dijo, reiterando que estas medidas ayudarán a cumplir el objetivo propuesto para el 2024 de reducir por lo menos un 10% de emisiones, comparado con el año 2018.
Cabe mencionar que Sheinbaum Pardo recibió la invitación del presidente de EEUU, Joe Biden, mediante una carta firmada por John Kerry, encargado especial para el clima de la administración estadounidense actual.
La sesión virtual estuvo integrada por siete lideresas más, quienes también presentaron acciones que sus respectivos gobiernos y organizaciones están ejecutando a fin de reducir el impacto del cambio climático:
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, Francia;
LaToya Cantrell, alcaldesa de Nuevo Orleans, Louisiana, EEUU;
Sineia Do Vale, gerente ambiental del Consejo Indígena de Roraima;
Michelle Lujan Grisham, gobernadora de Nuevo México, EEUU;
Fawn Sharp, presidenta del Congreso Nacional de Indios Americanos;
Koike Yuriko, gobernadora de Tokyo, Japón;
Hindou Oumarou Ibrahim, coordinadora de la Asociación de Mujeres Indígenas Fulanis de Chad.
La Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021 está siendo transmitida en vivo de manera pública y es una reunión clave en el camino hacia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrollará en noviembre de este año en Glasgow, Reino Unido.
SEGUIR LEYENDO