Una joven normalista pudo haberse hecho pasar por profesora en Veracruz para recibir la vacuna contra COVID-19, por lo que las autoridades locales ya están investigando el caso.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la entidad, informó durante conferencia de prensa sobre el evento y que dijo que hasta el momento 43,247 maestros fueron inoculados con la primera dosis.
Desde el Palacio de Gobierno, el mandatario señaló que una estudiante de la Escuela Normal fue vacunada. Asimismo, negó que haya más casos como este o que vayan a inmunizar a más normalistas.
Apuntó que pudo deberse a que la estudiante prestará sus servicios en alguna escuela y por ello le tramitaron un documento para acceder al biológico. Esa situación debió ser detectada en el filtro de vacunación, por lo que aseguró que investigarán y tomarán las acciones correspondientes si se cometió un acto ilegal.
“Es falso que se esté vacunado a estudiantes. Tenemos el caso de una estudiante para ver quién lo permitió y quién lo hizo, se está investigando. Hay maestros que se contratan en estas fechas, se está investigando si fue un acaso de estos, pero se está investigando y se tomarán acciones disciplinarias, el tema lo trae tanto Marina como nosotros, pero solo fue una persona y es falso que se esté vacunando a personas”, dijo.
Aseveró que no se puede jugar con la vacuna y quien esté pensando en hacerlo debe considerar que se aplicarán medidas disciplinarias.
Por otro lado, García Jiménez aseguró que no se dieron confrontaciones entre maestros y personal de seguridad en el centro de vacunación de Tuxpan por presuntamente colarse en las filas, como un video difundido en redes sociales lo demuestra. Señaló que eso ocurrió en Tamaulipas, estado que colinda con el norte de Veracruz.
No obstante, dijo que sí hubo grandes filas de maestros que arribaron para vacunarse, por lo que solicitó que acudan entre las 15:00 y 17:00 horas cuando hay menos afluencia y la inoculación es más rápida.
Cabe recordar que desde este pasado 20 de abril arrancó la vacunación al personal docente de Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Coahuila; se espera que esta fase culmine hasta el próximo 27 del mismo mes.
Durante esta jornada, se emplearán 122 mil 836 vacunas para Chiapas; 82 mil cuatro para Coahuila; 31 mil 316 para Nayarit; 92 mil 403 para Tamaulipas, y 192 mil 430 para Veracruz, dando un total acumulado de 529 mil 989 dosis de de CanSino Biologics.
Esta fase constituye el primero de los cinco bloques mediante los cuales la Secretaría de Salud (SSa) organizó la vacunación para el personal educativo en todos los estados de la República Mexicana en centros educativos públicos y, en su minoría, privados.
El calendario de vacunación, proporcionado ayer por López-Gatell, funcionaría de la siguiente manera:
*Del 20 al 27 de abril iniciarán los estados de: Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz.
*Del 28 al 4 de mayo seguirán: Oaxaca, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.
*Del 5 al 11 de mayo se considerará a las entidades de: Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora, Guerrero.
*Del 12 al 18 de mayo continuarán con la aplicación de los siguientes estados: Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala.
*Finalmente del 19 al 28 de mayo serán los profesores de: Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California Sur y Chihuahua.
Hasta ahora, Campeche era la única entidad cuyos maestros habían sido inmunizados y ayer se convirtió en la primera donde los alumnos y personal regresaron a las aulas después de 13 meses de confinamiento.
Hasta este miércoles 21 de abril se han registrado 2,315,811 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 213,597 defunciones por la enfermedad.
SEGUIR LEYENDO: