La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que la tarde del miércoles 21 de abril, la Zona Metropolitana del Valle de México presentó altos índices de concentración de ozono, por lo que activó el programa Doble Hoy no circula para cuidar del medio ambiente y evitar la circulación de los vehículos que más emiten partículas contaminantes estropeen la calidad del aire.
En la página de la Dirección de Monitoreo Atmosférico, el semáforo de la calidad del aire llegó a color morado, que es la categoría más alta en la concentración de radiación ozono. Por lo que representa un riesgo en la calidad del aire.
Ante esto, las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México emitieron algunas recomendaciones a la población en general para cuidar de los habitantes del valle. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) realizó un llamado a toda la población para que acaten las sugerencias y así prevenir afecciones en la salud.
Dentro de las recomendaciones para el cuidado de la salud destacan las siguientes:
-Evitar hacer ejercicio o actividades de esfuerzo en exteriores, principalmente entre las 13:00 y 19:00 horas, ya que es el lapso de tiempo en donde los rayos del sol, en conjunto con la poca nubosidad, podrían causar daños en la piel y en el aparato respiratorio.
-De ser posible, evitar exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol.
-Usar bloqueador solar con Factor de Protección Solar.
-Ante cualquier malestar, acudir a un centro de salud para una revisión oportuna.
Por otra parte, la CAM en conjunto con la Sedema enfatizaron sobre qué actividades deben ser evitadas durante el periodo de contingencia, con la finalidad de reducir el índice de contaminantes en la atmósfera del Valle de México.
La principal de ellas es la reducción del uso del vehículo para traslados particulares, entre menos emisiones de gases de los carros, el índice de Aire y Salud podría mejorar. Optar por el uso del transporte público o el uso de movilidades ecológicas, como la bicicleta.
Si es necesario el uso del vehículo, las autoridades ambientales sugieren recargar gasolina después de las 18:00 horas para que el combustible no se evapore por el calor del día.
Cuando acuda a una gasolinera, solicite al despachador que no recargue el tanque una vez que el seguro de la pistola de llenado se active, porque la sobre carga para redondear la cifra causa que algunas partículas queden suspendidas y se evaporen.
De ser posible, continuar con el trabajo a distancia para reducir viajes, de igual forma optar por compras y trámites en línea ayudan a evitar el traslado.
También recomendó la reducción del uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, por la fácil dispersión de su contenido en el aire.
Algunas de las actividades dentro del hogar que pueden beneficiar en la calidad de la atmósfera son:
-Reducir el uso de combustibles en casa, acortar el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos. Cocinar con recipientes con tapa ayudarán a la rápida cocción de los alimentos y no prolongar el gasto del combustible.
-Revisar instalaciones del gas doméstico para la localización de posibles fugas, una vez ubicadas, repararlas de forma inmediata.
Por último, la CAM pidió a toda la ciudadanía mantenerse informada por los canales oficiales de la calidad del aire, puede ser por medio de la aplicación “Aire”, también por el portal www.aire.cdmx.gob.mx, a través de redes sociales oficiales @Aire_CDMX y por medio del número 552789931 ext. 1.
SEGUIR LEYENDO: