Mapa de las casas de seguridad del CJNG en Guadalajara: fincas del horror a la vista de todos

No están escondidas, muchas son mansiones vistosas en suburbios de Jalisco. Ahí, personas fueron desmembradas, torturadas y enterradas

Guardar
Las casas de seguridad del
Las casas de seguridad del CJNG en las que cientos de personas son torturadas, desmembradas y enterradas en fosas clandestinas

Se encuentran en la zona metropolitana de Guadalajara. La mayoría son rentadas, algunas están abandonas. Llaman poderosamente la atención, no sólo por su magnitud, sino también por sus orígenes. Son las casas de seguridad del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las que cientos de personas son torturadas, desmembradas y enterradas en fosas clandestinas.

El último episodio de alta tensión fue destapado este lunes, tras un enfrentamiento entre sicarios y policías. Las autoridades detuvieron a 33 personas que presuntamente se encontraban en una casa de seguridad del cártel. En la finca localizada en Avenida Chapalita, una zona tradicionalmente tranquila, al menos siete personas de entre 18 y 40 años estaban privadas de su libertad. Según los medios locales, horas más tarde una de las víctimas fue encontrado sin vida.

(Gráfico: Infobae México/Jovani Pérez Silva)
(Gráfico: Infobae México/Jovani Pérez Silva)

El 27 de noviembre de 2020, en la colonia Loma Bonita, en Zapopan, vecinos alertaron a un convoy del Ejército que transitaba por el sitio sobre el secuestro de una mujer, quien era vigilada por tres presuntos sicarios del Cártel Jalisco. En el lugar fueron asegurados fusiles de asalto, 47 cargadores y chalecos antibalas con las insignias CJNG.

En los meses anteriores, en una sucesión siniestra las autoridades hallaron una finca del terror en el Fraccionamiento Lomas del Pedregal, en Tlajomulco. Se trataba de una casa de seguridad que mantenía en retenidos a nueve personas, una de ellas fue declarada sin vida. Las autoridades informaron del decomiso de 10 fusiles calibre .223, 13 placas de autos falsas, tres radios de comunicación, siete aros aprehensores y 12 chalecos antibalas con logotipos de la Fiscalía del Estado y de la extinta Fiscalía General del Estado.

Ese año, el 11 de abril de 2020, dentro de una residencia en la colonia La Estancia, a la que había llegado un reporte sobre un incendio, la policía encontró cinco cadáveres. Se hallaban con las manos atadas y con marcas en el cuello. Según la fiscalía del estado, se encontró una tabla con la que habrían torturado a los occisos.

Pocos días antes, un comando disparó más de 200 veces contra un inmueble localizado en Del Reno Poniente y Búfalo, en el Fraccionamiento Bugambilias, en Zapopan. No hubo lesionados; sin embargo, durante un cateo se localizaron en la vivienda dos armas, cargadores, cartuchos y equipo táctico. En la azotea se halló, además, una pistola y 500 bolsas de cristal, así como 41 de marihuana.

En la colonia Chapalita se
En la colonia Chapalita se registro un enfrentamiento entre policías de Guadalajara y civiles armados, esto mientras los uniformados atendían un reporte de personas privadas de la libertad, lo que dejo como saldo preliminar al menos dos personas fallecidas y una mas herida de gravedad. (Foto: Cuartoscuro)

En agosto de 2019, un hombre que logró escapar de una casa de seguridad ubicada en calzada las Palmas 590-A, en ciudad Granja, Zapopan, condujo a las autoridades hasta una de las fincas donde la organización criminal escondía cinco muertos y cinco heridos.

Hace dos años, policías federales arribaron a una bodega en Periférico Sur. Seguían a los ocupantes de un vehículo que al verlos patrullar intentaron esconderse. La persecución desató una balacera y se detuvo a 15 sicarios del CJNG y liberaron a ocho personas levantadas.

En la casa había ropa con rastros de sangre, algunos zapatos y sogas. Mandaron a traer una unidad canina que detectó en el lugar varias fosas clandestinas. Se cavó en los sitios y hallaron decenas de cuerpos.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Jalisco existen hasta la fecha 12 mil 289 casos de personas desaparecidas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar