En medio de la jornada electoral de 2021,el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el partido que lo llevó al poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) continúan teniendo una alta aceptación, mientras que se utilizan “desatinos autoritarios que escandalizan, la razón, a la sociedad civil organizada, la prensa crítica, a la mayoría de los intelectuales, al empresariado, a la oposición” para mantener para mantener la aprobación nacional a su favor, afirmo Carlos Loret de Mola.
El presidente, señaló, consiguió el “éxito electoral de la oposición” en 2018 por haberse alineado a la conversación política que permeaba en ese momento. “Todo el mundo hablaba de corrupción y todo el mundo culpaba de ello al gobierno”, afirmó el periodista en El Universal.
En la columna titulada “¿Por qué no sube la oposición”, Loret de Mola señaló que la “bandera central” de la campaña del ahora ejecutivo se basó en uno de los temas más investigados por la prensa de aquel entonces, el que era el enfoque de estudio de Organizaciones No Gubernamentales y la queja más recurrente del sector empresarial.
Sin embargo, dos años después de la gestión de AMLO e iniciada la elección intermedia de 2021, la oposición partidista del gobierno actual estaría “tratando a toda costa” de que la jornada no se convierta en “un referéndum de la gestión de López Obrador”.
El tema, según el periodista mexicano, es que “los sectores inconformes con el Presidente tienen distintas conversaciones, y es natural porque sus lógicas son distintas y no trabajan en bloque”. Pues aquellas voces consideradas críticas se concentran en los excesos y barbaridades del mandatario, mientras los partidos apuntan al convencimiento de los votantes con asuntos locales. “A nivel nacional la opinión pública ha metido a López Obrador a la boleta electoral, los partidos están intentando sacarlo de esa boleta”, aseguró el periodista.
Bajo este esquema fue que Morena, López Obrador y sus afines habrían generado un discurso alineado para mantenerse en dicha posición: “no queremos regresar al pasado corrupto que representan los opositores”, una categoría a la que integraron también la labor de la prensa, la academia y los intelectuales, destacó Loret de Mola, “como actividad conjunta de la oposición, cuando ni es así ni debería serlo”.
Para el periodista esta sería una de las explicaciones por las que el partido en el poder no ha perdido terreno en las encuesta y la oposición no ha conseguido subir en las mismas.
Carlos Loret de Mola es uno de los periodista que ha tenido conflictos públicos con el presidente López Obrador. En otra de sus recientes columnas puso en duda la promesa de no reelección que el ejecutivo ha hecho desde que se encontraba en campaña.
Aseguró que la propuesta para extender la presidencia de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una forma de “tentar las aguas” en la extensión ilegal del mandato, esto para que uno de los 3 poderes de la Unión alargue su mandato, sin pasar por la elección formal.
“Ejecutado el arriesgado lance, ¿quién dice que no puede hacer la misma operación política para favorecer con una extensión de mandato al presidente del otro de los 3 Poderes de la Unión, digamos el Ejecutivo”, cuestiona el también presentador.
SEGUIR LEYENDO: