Este martes, autoridades capturaron a un sujeto identificado como Daniel “N” en la colonia Lindavista: es acusado por el delito de un feminicidio perpetrado en el mes de julio del 2020 en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.
El arresto ocurrió como parte de un operativo coordinado entre elementos de las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México.
Agentes de Investigación hallaron y arrestaron al ahora inculpado en la alcaldía Gustavo A. Madero. Daniel “N” quedó a disposición de las autoridades de la entidad federativa mexiquense: será encarcelado en el penal de Chiconautla.
El asesinato se registró en las inmediaciones del hogar de la víctima, localizado en la colonia 5 de Septiembre. El reo, señalado como su ex pareja sentimental, disparó un arma de fuego dos veces en contra de la mujer. Después escapó en una motocicleta.
En el primer trimestre de 2021, la Fiscalía de la Ciudad de México acreditó 19 feminicidios, una cifra similar que el mismo periodo del año pasado.
Ernestina Godoy, fiscal capitalina, indicó en conferencia a medios que la mayoría de los crímenes fueron cometidos por ex parejas sentimentales y con disparos de arma de fuego. Aunque consideró que estos índices también se deben a incrementos en denuncias.
“En este año, hasta al momento tenemos validados 19 feminicidios, es una cifra alta, y puedo decirles, más allá de que se tenga que hacer un análisis del fenómeno criminal, que la mayoría de ellos está perpetrado por ex parejas sentimentales”, señaló.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero, febrero y marzo de 2020 hubo 4, 8 y 7 feminicidios, respectivamente. Es decir, la misma cantidad que en el periodo indicado por Ernestina Godoy.
“Muchos son cometidos con arma de fuego, o la agresión directa a golpes, es un tema que tenemos que analizar mucho más, la gran mayoría es cometido por conocidos, parejas o ex parejas sentimentales”, reiteró la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Del 27 de marzo al 9 de abril de 2021, 60 agresores de mujeres, que fueron presentados por la Fiscalía ante un Juez de Control, fueron vinculados a proceso. Al menos en 31 casos hubo flagrancia y el resto fueron por órdenes de arresto cumplimentadas.
En los primeros días del cuarto mes, 12 detenciones fueron por violación, 24 por violencia familiar, 15 por abuso sexual, dos por feminicidio, cinco por acoso sexual, uno por trata de personas y uno más por delitos contra la intimidad sexual.
“Les reitero que, en la Fiscalía General de Justicia, toda muerte violenta de mujeres se investiga activando inmediatamente el protocolo de feminicidio y en el transcurso de la investigación se determina si ocurrió por razones de género con lo cual se valida como feminicidio (...)
“En todos ellos, desplegamos todas las capacidades científicas, humanas y materiales disponibles para identificar, aprehender y llevar a juicio a los responsables de uno de los delitos más lacerantes para nuestra sociedad: el feminicidio”, aseveró la fiscal.
Cifras del gobierno federal señalan que la Ciudad de México registró 73 feminicidios el año pasado. De estos, 7 fueron en abril; 5 en mayo; junio y julio con 7; agosto, 5; septiembre y octubre 7; noviembre 4 y diciembre 5. Ya para 2021, en enero hubo un caso y en febrero fueron 5.
A nivel nacional, Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Chiapas y Tlaxcala fueron las entidades que registraron un repunte significativo en muertes violentas de mujeres durante el primer bimestre de 2021.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reportó que en los cinco estados referidos incrementó el número de presuntas víctimas en relación con los primeros dos meses del año pasado.
SEGUIR LEYENDO: