Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) e investigado por el caso agronitrogenados, recuperó su libertad tras la suspensión del proceso en su contra donde se estipuló su responsabilidad en una adquisición a sobreprecio en agravio a las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El empresario compareció este lunes 19 de abril ante un juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México. En el acto, la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa de Ancira Elizondo discutieron sobre el acuerdo reparatorio contraído con la petrolera mexicana.
De este modo, se estableció un acuerdo compensatorio de 216.6 millones de dólares (4,295,178,000 pesos mexicanos). Motivo por el cual se ordenó la suspensión definitiva del procedimiento judicial en contra del dueño de AHMSA y este podría quedar en libertad en unas horas.
Cabe recordar que el proceso contra el socio mayoritario de la siderúrgica había pasado por muchas etapas desde la captura de Ancira y su investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la planta de Agronitrogenados.
Tan sólo en febrero de este año, la defensa del magnate había solicitado que el proceso lo llevara en prisión domiciliara; sin embargo, un juez federal rechazó la solicitud y ratificó la posición del Estado de derecho en que el juicio lo lleve al interior del Reclusorio Norte.
Además, se ordenó al director del Reclusorio Norte, para que bajo su responsabilidad o por conducto de quien corresponda, garantice y preste de manera inmediata la atención médica que necesite el empresario y se le suministren los medicamentos que correspondan. Esto por el riesgo sanitario que representa la pandemia del nuevo coronavirus, motivo por el que la defensa solicitó el aislamiento en casa.
“Dado el contexto de la pandemia derivada del virus COVID-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, detalló la resolución del juez Antonio González García.
El caso de Ancira Elizondo data desde el 2013, cuando presuntamente, sobornó con 3.5 millones de pesos a Emilio Lozoya, ex director de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto, con la intención de influir en el proceso de compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
De acuerdo con el caso abierto por la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero, el proceso de adquisición presentó una irregularidad: la transacción de compra-venta de la productora de fertilizante se realizó a 10 veces su costo real, unos 273 millones de pesos. Esto quiere decir que el erario de Pemex se vio afectado por más de 200 millones de pesos al hacer una compra de una procesadora que se encontraba casi en la ruina.
Luego de conocer la investigación iniciada en su contra, el empresario abandonó el país y fue capturado en Palma de Mallorca, España, en mayo del 2019. Desde su estancia en el país ibérico, buscó a toda costa evitar la cárcel, por lo que interpuso una serie de amparos para burlar la extradición, e incluso, ofreció el pago del sobreprecio obtenido de la transacción fraudulenta.
Aunque el cargo por el cual se le persiguió no amerita la prisión preventiva oficiosa, dada la relevancia del caso y la posibilidad de evadir la justicia, la FGR solicitó que el accionista de AHMSA continuará con el proceso tras las rejas. Contrario a lo dispuesto con la captura de Emilio Lozoya Austin, cuando los fiscales se abstuvieron de solicitar el mismo recurso.
SEGUIR LEYENDO: