La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo y vinculó a proceso a dos conductores de un camión de pasajeros, quienes transportaban paquetes con 98 mil 930 pastillas de fentanilo, así como ocho kilogramos más de heroína.
De acuerdo con el reporte, Armando “R” y David “R” transitaban sobre las inmediaciones del kilómetro 120 en la carretera que va de Altar a Sonoyta, en el tramo de Caborca, Sonora.
Derivado de una investigación, agentes de la Policía Federal Ministerial arrestaron al par de choferes y aseguraron la droga que estaba envuelta con cinta canela en 19 paquetes. Además de los 8.3 kilos de haronía y las decenas de miles de dosis de fentanilo, también se aseguró un kilogramo y 99 gramos del mismo opioide sintético.
“La FGR en Sonora, presentó los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad, quien calificó de legal las detenciones y vinculó a proceso a los imputados, además de que les impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria”, destacó la dependencia ministerial.
El reciente 17 de abril, agentes del Ejército asestaron uno de los golpes más importantes contra el narcotráfico en lo que va del año y decomisaron un cargamento con mil 380 kilogramos de metanfetaminas, marihuana y fentanilo en Ensenada, Baja California. De acuerdo con cálculos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los narcóticos tienen un valor conjunto de 286 millones 910 mil 865 pesos.
El aseguramiento ocurrió cuando los efectivos de la Sedena realizaban labores de patrullaje nocturno en el Ejido Nueva Odisea, sobre la playa del Pabellón. Según el reporte oficial, los uniformados localizaron una embarcación ribereña tipo panga y una camioneta tipo pick up color blanca.
Al inspeccionar los vehículos abandonados, se observó que la embarcación resguardaba 40 paquetes con un peso de 942 kilogramos y en cuyo interior había 552 recipientes con metanfetaminas.
Desde marzo, las Fuerzas Armadas han asegurado más de 11 mil kilogramos de droga en diversas acciones, entre cargamentos de cocaína y marihuana.
El reciente 15 de abril, la Fiscalía General de la República informó sobre el aseguramiento de 300 kilogramos de marihuana efectuado por la Guardia Nacional en Jalisco. Tras labores de vigilancia fue hallado un vehículo a la altura del kilómetro 070+200 de la carretera Guadalajara-Tepic, entronque Ameca-Magdalena.
En ese punto fue localizado el auto que resguardaba 14 costales con el enervante y tres fusiles. Sobre el paradero del conductor no se supo más. Presuntamente, la cantidad asegurada representa hasta 150 mil dosis.
El reciente 14 de abril, Agentes de la Marina Armada de México decomisaron 1,028 kilogramos de marihuana en el puerto de Manzanillo, Colima, la cual estaba oculta en respaldos de asientos de auto y cuyo destino era la república de Chile.
Una semana antes, el 6 de abril, agentes de la Marina incautaron 1,583.87 kilogramos de cocaína y arrestaron a siete personas que transportaban la droga a bordo de una embarcación al sur de las Islas Marías en Nayarit.
Previamente, el 27 de marzo, agentes de la Sedena decomisaron 119 kilogramos de metanfetaminas, además de 10 bolsas con 4.5 kilos de otra sustancia granulada; toda la droga estaba resguardada al interior de una avioneta en Ensenada, Baja California. El valor de esta droga en el mercado negro asciende a 37 millones 615 mil 171 pesos.
Para el 10 de marzo pasado, los militares detuvieron a siete presuntos narcotraficantes en Tonalá, Chiapas, quienes estaban en posesión de 7 costales con un total de dos mil 850 kilogramos de clorhidrato de cocaína; cinco armas con sus respectivos cargadores abastecidos; siete teléfonos celulares; tres cargadores abastecidos con más de 70 cartuchos de diferentes calibres y tres vehículos.
El 28 de febrero, agentes de la Guardia Nacional decomisaron dos mil nueve kilos de la misma droga en el tramo carretero Durango-Villa Unión.
SEGUIR LEYENDO: