Jaime Rodríguez Calderón, gobernador del estado de Nuevo León, confirmó que los estudiantes de todos los niveles tanto en el ámbito privado, como en el público, podrán regresar a clases presenciales a finales de mayo.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que el regreso a las aulas será posible después de que los 128 mil docentes en la entidad sean vacunados.
Para que el millón 59 mil estudiantes que hay en el estado puedan regresar a los salones, los profesores, trabajadores de administración y de intendencia serán inoculados con la vacuna CanSino. Se prevé que la jornada de vacunación sea del 27 de abril hasta el 2 de mayo.
Después de que se haya inyectado el biológico, se dejarán pasar tres semanas para obtener la protección completa, por lo que las escuelas reabrirán durante los últimos días de mayo o los primeros de junio, refirió El Bronco.
Aunado a esto, el gobernador explicó que el sistema para recibir las vacunas se hará en los coches, debido a los óptimos resultados que tuvo en el Estadio BBVA, el Universitario y la Arena Monterrey.
A pesar de las buenas noticias, Rodríguez Calderón admitió que, de haber una tercera ola de COVID-19, y la pandemia empeore, las clases podrán ser suspendidas.
Por otra parte, agregó que el estado invertirá 300 millones de pesos para la rehabilitación de algunas escuelas públicas que se han deteriorado después del inicio de la contingencia, causada por la pandemia del COVID-19.
Además, señaló que cada año el gobierno estatal designa 100 millones de pesos para la rehabilitación de las escuelas. No obstante, debido a la prolongada ausencia de los planteles, las infraestructuras pudieron haber sufrido más, por lo que se reasignaron 150 millones más. También declaró que en los próximos días la tesorería buscará canalizar 50 millones más.
Por lo pronto, la Secretaría de Educación del Estado ya cuenta con un inventario de los requerimientos de cada escuela, en las que por su puesto, habrá jornadas de sanitización.
El plan nacional
El Gobierno de México anunció este viernes un acelerado plan de vacunación para sus 3 millones de maestros con el fin de reabrir los centros educativos entre mayo y junio.
“Este es el plan: regreso de las clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar, de manera escalonada. Ya se dispone de todas las vacunas, la CanSino, que solo requiere de una dosis”, resumió en su conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
La reapertura de las escuelas es uno de los pasos más esperados de la “nueva normalidad” en México, país que envió a casa a sus 33 millones de alumnos de todos los niveles educativos el 20 de marzo de 2020 sin saber que estarían más de un año lejos de las aulas.
El sector educativo ha sorteado el cierre mediante clases emitidas por televisión, radio e internet, pero cifras oficiales estiman que 5.2 millones de mexicanos de tres a 29 años no se inscribieron en el nuevo curso escolar.
Durante la conferencia de prensa Hugo López-Gatell, subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, anunció que la vacunación de los 3.03 millones de maestros comenzará el 20 de abril y terminará el 28 de mayo, de forma escalonada según el nivel de riesgo epidemiológico de cada estado.
“Para el personal educativo hemos elegido la vacuna CanSino, que ofrece varias ventajas”, anunció López-Gatell, quien señaló que solo requiere una dosis, tiene “una eficacia muy alta” y “no requiere de ultracongelación”, por lo que habrá “un avance muy rápido”.
SEGUIR LEYENDO: