La senadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, arremetió contra sus compañeros senadores, principalmente con la bancada de Morena, esta tarde luego de que se aprobó un artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que amplia el periodo de duración del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 4 a 6 años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de 5 a 7 años.
“A escondidas y con trampa los senadores de Morena le acaban de regalar la ampliación del cargo al Presidente de la Corte por dos años más. Es un insulto a la ciudadanía y un atropello a la democracia. Un manotazo grosero del Presidente de México para tener más poder”, escribió en un primer tuit la periodista Téllez.
Continuó: “Y justo cuando violaban la Constitución, esta senadora de Morena se limaba las uñas. Es un retrato que representa fielmente la actitud de la bancada de Morena en el Senado”, a la par de compartir una imagen en donde se aprecia a la senadora Lilia Martínez despintándose las uñas en medio de la sesión del pleno.
“La Constitución es clara: el presidente de la SCJN es electo cuatro años y no podrá ser reelecto. En el caso de los miembros del CJF, son nombrados por 5 años. Con un artículo transitorio pretenden ampliar los cargos, eso es un intento de Bonillazo en el PJF. Es inconstitucional”, concluyó el hilo de Twitter.
Senadores del PAN, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC) se manifestaron en contra de la decisión, señalaron la situación como ilegal y como un “agandalle” de la mayoría de Morena. Afirmaron que la propuesta no pasó por todos los grupos legislativos e, incluso, anunciaron que este actuar podría ser la antesala para ampliar el periodo en la presidencia de AMLO.
Al igual que Téllez, el senador Damián Zepeda denunció la acción como un “golpe de Estado” y un “acto de corrupción” por parte del partido político que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados.
“Con este transitorio que hicieron aquí a oscuras, sin decirle a nadie, metiéndolo por la puerta de atrás, leyéndolo, pero no publicándolo, pero más que nada ilegal”, comentó Zepeda ante los medios de comunicación que estuvieron presentes en la sesión.
Por su parte, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, expresó que todo lo que dice la oposición es un acto de campaña: “no nos vengan ahora con estas poses y actitudes que no les resultan correctas. Todo está inscrito en lo electoral, hay campaña y esto representan votos. Esa es la verdad. ¿Cómo pueden decirse sorprendidos quienes votaron en favor?, 85 votos, ¿a los 85 los engañaron? Pues qué están haciendo”.
Por último, Monreal recomendó a la oposición a que se informen y se convenzan para que “corrijan la plana” en caso de que lo consideren necesario, recordó que ya lo han hecho en otras ocasiones y no sería la primera vez que una reforma se echa para atrás.
El punto de acuerdo que se votó el día de hoy, se verá reflejado en que el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, que fue electo el 2 de enero de 2019 y cuyo periodo concluiría en 2022, se quede en el cargo hasta 2024. Mientras que los consejeros de la Judicatura que fueron nombrados en 24 de febrero de 2019, concluirán sus funciones en febrero de 2026.
SEGUIR LEYENDO: