Las instalaciones del Instituto Mexicano de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), mejor conocido como el Tec de Monterrey, Campus Chihuahua, fueron clausuradas después que los alumnos regresaron a clases.
De acuerdo con diarios locales, inspectores y policías de la célula contra el COVID-19 desalojaron alrededor de 100 estudiantes y maestros que estaban en 10 talleres distintos y que ya habían regresado a clases presenciales.
El diario La Jornada también reportó que los uniformados pidieron que las personas se retiraran, mientras que los inspectores pegaron los sellos de clausura en la parte de acceso a las instalaciones.
Por su parte, los directivos del campus explicaron que las acciones tomadas eran parte del plan de la institución a un “Regreso Consciente”. En esta, el ITESM convocó a 341 estudiantes de nivel superior a un regreso a clases híbrido y voluntario.
No obstante la ciudad de Chihuahua está en semáforo naranja con restricciones. Esto significa que las clases presenciales aún están suspendidas, conforme el acuerdo 054/2021 emitido por el Consejo Estatal de Salud.
Dentro de los lineamientos que el Tec de Monterrey aplicó para regresar a las aulas, se incluyó un filtro sanitario en la entrada, donde se aplica un autodiagnóstico diario de salud a través de una aplicación. También se exigió el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de pruebas PCR de saliva en caso de ser necesario, aforo limitado, sana distancia y análisis de aguas residuales para la detección temprana de contagios.
Mientras tanto, la escuela aseveró que trabajará con las autoridades para continuar en el programa voluntario presencial y se comprometió a respetar la normativa antes mencionada. También solicitó la reapertura de sus laboratorios y áreas deportivas al aire libre.
Regreso a clases bajo análisis
A finales de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el regreso gradual a las clases presenciales comenzaría en abril-mayo, siendo Campeche la primera entidad en volver a las aulas; Sonora, Chiapas, Chihuahua y Veracruz también están consideradas.
“En el caso de Campeche, ya se llegó a un acuerdo para que gradualmente se regrese a las clases presenciales. Y una vez que terminemos de vacunar a adultos mayores, vamos a vacunar a maestros, maestras, para el regreso a clases para terminar el ciclo escolar con clases presenciales. Ese es el objetivo.”, informó.
Para ello, recalcó, se reforzará el Plan Nacional de Inmunización para terminar de vacunar a todos los adultos mayores, de tal manera que se continúe con el personal educativo del sector público y privado de aproximadamente 2 millones 500 mil personas.
Aseguró que los adultos mayores residentes de Campeche, recibirán su primera dosis para finales del siguiente mes. Por ello, reiteró que en esta entidad “ya hay condiciones para que en abril se inicie el regreso a clases con el protocolo que acordaron”.
Asimismo, el mandatario reiteró su compromiso de finalizar la inoculación - de al menos una dosis - a personas mayores de 60 años para finales de abril.
“Están llegando vacunas de modo que vamos a cumplir con esa meta. Aún cuando lleguemos a abril con los adultos vacunados y no todos con las dos dosis, sino con una, pero ese es el propósito principal [...] Se va a reforzar el plan de vacunación para poder vacunar más de 300 mil adultos mayores diarios”, detalló.
Sin embargo, anunció que habrá un replanteamiento de la estrategia inicial, que constaba en inocular a adultos mayores y personal educativo al mismo tiempo: ahora, se optaría por destinar todas las vacunas que arriben al país a los mayores de 60 años.
SEGUIR LEYENDO: