Con más de un millón de pruebas en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y artífice de la guerra contra el narco de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), el juez Brian Cogan aplazó por 60 días la audiencia judicial prevista para el próximo 19 de abril.
Al finalizar la revisión de la solicitud presentada por los abogados del exfuncionario, se declaró que el próximo proceso se realizará el 23 de junio de 2021. Dicha decisión se determinó porque “los fines de la justicia superaban al público y al interés del acusado en un juicio rápido, dadas las demoras causadas por las circunstancias actuales y la complejidad fáctica de este caso”, se lee en los registros judiciales de la Corte de Nueva York.
En un primer momento, la conferencia, que se realizará de manera virtual, fue ordenada para las 10:30 horas. Sin embargo, momentos después Cogan indicó que se modificaría el horario, por lo que la sesión se llevará a cabo desde las 12:00 horas.
Asimismo, los documentos de la corte informaron que el gobierno estadounidense está esperando respuestas de citaciones pendientes. Además de haber presentado solicitudes para recibir pruebas extranjeras.
Dentro del millón de páginas de documentos y “voluminosas” comunicaciones interceptadas y grabadas, hasta el mes de marzo se han presentado 32,000, la mayoría provenientes de la policía mexicana y panameña. Entre ellas se encuentran grabaciones de llamadas hechas desde la cárcel y documentos del gobierno mexicano relacionados con un decomiso que se realizó en su país.
El Departamento de Justicia de EEUU resaltó que también encontraron nuevas grabaciones que se incluyen en el paquete de pruebas para fundamentar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputan a García Luna.
En la carta enviada a la corte para modificar la fecha de la audiencia, ambas partes explicaron que la petición se debe a la dificultad que están teniendo para preparar el caso a causa de la pandemia de coronavirus, ya que afecta a la consecución de pruebas y a los encuentros de la fiscalía del distrito este de Nueva York con potenciales testigos y del abogado de la defensa con su cliente.
“Las partes siguen enfrentándose a retrasos en la preparación del juicio en este caso, a la luz de la pandemia, incluidas las limitaciones en la capacidad del gobierno para reunirse con testigos encarcelados y las limitaciones en la capacidad del abogado defensor para reunirse con el acusado”, señala la misiva.
Cabe recordar que el exfuncionario federal, capturado en 2019, está acusado de asociación delictiva para obtener, distribuir e importar cocaína, así como haber mentido en 2018 a las autoridades fronterizas estadounidenses al decir que jamás había cometido un crimen.
Los cargos también incluyen pertenencia a una empresa delictiva, con agravantes por tráfico de 5,000 kilogramos de cocaína en diciembre de 2008, 23 mil kilogramos en octubre de 2007 y otros 19 mil kilogramos en marzo del mismo año, además de otras tres operaciones de droga en 2002 y 2003.
En total, son cuatro cargos relacionados con narcotráfico, incluida la de empresa criminal continua, que implica una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua. A ello se suma la falsedad de declaraciones para acumular cinco imputaciones.
Las peticiones de postergación en las audiencias del caso contra García Luna han sido constantes y han sido aceptadas por el juez Brian Cogan. La última vez que hubo una audiencia judicial de seguimiento del caso fue a finales de diciembre de 2020.
SEGUIR LEYENDO