Los sangrientos métodos del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya son hechos cotidianos en el país, donde lo mismo se arroja un cuerpo en bolsas negras y se ejecuta a la empleada de una farmacia con total impunidad.
Durante las últimas 24 horas, en dos acciones distintas, ambos grupos del crimen trasnacional dieron muestras del grado de violencia que les caracteriza, tanto en Aguascalientes como en Guanajuato. Los dirigidos por Nemesio Oseguera Cervantes e Ismael Zambada García dejaron cartulinas con las siglas del cártel que representan.
En Apaseo el Grande, reportes de prensa indicaron que un sujeto armado irrumpió en un local de la cadena Farmacias Guadalajara y asesinó a balazos a la cajera del lugar. El cuerpo de la mujer quedó boca arriba con un charco de sangre debajo de ella y al lado, la cartulina del grupo criminal.
El ataque ocurrió alrededor de las 00:30 horas del reciente 13 de abril en el negocio localizado sobre la calle Juan Almada, colonia Casas Blancas. Tras cometer el crimen, los agresores huyeron a bordo de un auto oscuro.
“Esto me pasó por jugarle al verg* y creer que Apaseo el Grande y todo Guanajuato no tiene dueño y todo aquel que siga vendiendo jale azul, robando y extorsionando, esto les pasará. ATT: CJNG. GRUPO ÉLITE”, se leía en el narcomensaje filtrado en redes sociales.
Sobre las acciones del grupo sinaloense en Aguascalientes, reportes preliminares señalaron que el abandono de un cuerpo estuvo precedido por una ola violenta en la ciudad.
Alrededor de las 23:00 horas del reciente martes, dos sujetos arribaron hasta una finca de la calle Micaela Bustamante, en el fraccionamiento Fundadores. Ahí ejecutaron a los hermanos Miguel y Eduardo, conocidos como los Gemelos.
En el mismo horario, pero cerca del fraccionamiento Rodolfo Landeros, fueron localizados presuntos restos humanos en una bolsa.
Las advertencias de la cartulina blanca iban contra agentes ministeriales de Aguascalientes, a quienes acusaron de ser sobornados por el CJNG.
“ESTO VA PARA LA MINISTERIAL Y SUS GENTES QUE AGARRARON DINERO DE LOS JALISCOS, PIENSAN QUE EOS NOS VA A PARAR, LA CIUDAD ESTÁ TRANQUILA PORQUE ASÍ QUERÍAMOS, PERO CON SUS MARRANADAS SE VA A HACER LA GUERRA. CONTROLAS A TU PERRADA, MURO, O SE VAN A MORIR, ESO ES LO QUE QUIERES PARA AGUASCALIENTES, TU GENTE CORRIENTE SECUESTRANDO, MATANDO INOCENTES. ATTE 30 CDS-CU (sic)”, indicaban las amenazas.
Presuntamente, el destinatario sería Juan Muro Díaz, titular de la Comisaría General de la Policía Ministerial de Aguascalientes. Aunque del lado del CJNG señalaron que el mismo funcionario estaría del lado del Cártel de Sinaloa en septiembre del año pasado.
La irrupción del CJNG en Aguascalientes sigue un manual de violencia en el que han comenzado a morir secuestradores, drogadictos, sicarios, halcones y orejas (vigilantes en las calles) de los cárteles contrarios.
Por su parte, el Cártel de Sinaloa circuló hasta una decena de narcomantas en enero del año pasado, donde señalaban que Teresa Jiménez, alcaldesa de Aguascalientes, tenía vínculos con el CJNG.
Aunque los dirigidos por el Mencho han indicado en incontables videos que no asesinan a inocentes y pretenden dar una buena imagen ante la sociedad, sus ejecuciones, torturas, descuartizamientos y secuestros están a la orden del día.
En Guanajuato, la disputa territorial contra remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima tiene sumida a la población en una ola violenta que se ha recrudecido en los últimos dos años.
Aquellos comandados por el Mayo Zambada y las fuerzas de Oseguera Cervantes son los grupos criminales con mayor presencia en el país y en Estados Unidos. Ese poderío se afianza a costa de cientos de miles de víctimas, como la cajera de una farmacia o el desconocido, cuyos restos en bolsa acompañan advertencias.
SEGUIR LEYENDO: