Dos de cada tres gobiernos estatales en México no cuentan con datos precisos y veraces sobre el número de homicidios que se cometen año a año, según reveló este miércoles un estudio de la organización México Evalúa.
El documento llamado “Fallas de Origen”, logró identificar los errores y omisiones en los recuentos de homicidios reportados por las 32 fiscalías de justicia del país.
A través de cuatro componentes -entre ellos, la precisión de los homicidios dolosos, las irregularidades en los homicidios culposos y las correlaciones en los homicidios culposos y los dolosos- el reporte permitió obtener el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC).
Esto concluyó que los estados con mejor evaluación al respecto son: Sonora, Yucatán, Campeche, Zacatecas y Chiapas.
Mientras que los peor evaluados resultaron Tamaulipas, Tabasco, Guanajuato, Puebla y Oaxaca.
De acuerdo con la ONG, el documento puso en evidencia la debilidad institucional que vive el país, gracias a la clasificación errónea, el subreporte y la reclasificación intencional de datos delictivos, es decir, el maquillaje de cifras.
Edna Jaime, directora general de México Evalúa, señaló que un gobierno que trabaja con datos imperfectos “no será capaz de generar un diagnóstico acertado y soluciones precisas para contrarrestar la ola de violencia que azota a México”.
Jaime explicó que para la elaboración de este reporte se contrastaron datos entre diversas fuentes, como las que aportan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Así mismo, se utilizaron herramientas estadísticas que documentan patrones sospechosos en el registro de homicidios culposos, es decir, de carácter no intencional, que en algunos reportes estatales se comportan del mismo modo que los homicidios culposos.
Esto, aseguró, constituye una señal de alerta de posible manipulación de la información.
El reporte también evidencia los factores que pudieran explicar las fallas en el registro de los homicidios en el país.
Estos van desde la posible falta de capacitación al momento de la sistematización de los datos, capacidades limitadas de investigación, hasta falsificación de datos o intención deliberada de modificarlos.
Asimismo, presenta propuestas para combatir el problema de la mala información.
Entre las recomendaciones está la creación de un comité auditor que revise la generación de estadísticas, así como velar por el cumplimiento de las normas existentes para el reporte de la incidencia delictiva.
Del mismo modo, se propone la creación de instituciones estatales dedicadas al manejo de plataformas digitales, fortalecer los procesos de verificación de estadísticas delictivas y desarrollar sistemas internos de intercambio y actualización de información delictiva.
México cerró en 2020 con 34,515 víctimas de homicidio doloso, una cifra apenas inferior a los 34,648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.
EFE
SEGUIR LEYENDO: