La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad en general a hacer un uso responsable de los recursos hídricos debido a las condiciones de sequía que han afectado al territorio nacional durante los últimos años.
En conferencia de prensa, Blanca Jiménez Cisneros, directora general de CONAGUA y Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicaron que dentro de la Comisión se están llevando acciones para atender y mitigar los efectos de la sequía que ha azotado a gran parte del país.
Entre ellas se destacó que, en lo que va del 2021, el organismo ha implementado una serie de medidas y operativos orientados a la distribución de 38.9 millones de litros de agua potable mediante pipas que han abastecido del recurso a 112 mil 517 habitantes que están en situación de vulnerabilidad.
Jiménez explicó que, pese a que el déficit de lluvias registrado durante el año 2020 fue menor que la media nacional registrada por CONAGUA, la crisis sanitaria por la COVID-19 generó una demanda adicional del recurso, sobretodo en las regiones con grandes concentraciones poblacionales, como lo es la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Ante esto, el almacenamiento de las presas más importantes de México se vio afectado, proceso al que se sumó la baja presencia de agua pluvial en el país.
Asimismo, informó que las regiones más afectadas por los efectos de la sequía en México son el norte y noroeste del país, así como los estados de Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca. Para atender esta problemática, el organismo ha trabajado de forma coordinada con el Gobierno Federal, así como con los gobiernos estatales y municipales para asegurar el acceso al agua para consumo y también para apoyar a las actividades agrícolas mediante la recuperación de volúmenes de riego.
La titular de CONAGUA destacó que la población y los sectores productivos han contado con suficiente recurso para cubrir la demanda de sus actividades gracias a la administración del agua proveniente de las presas que ofrecen seguridad hídrica para la ciudadanía, como lo es el caso del otorgamiento del 90% de agua para riego agrícola a los usuarios del sector que la han solicitado a la dependencia.
En cuanto a las medidas de mitigación que implementará la Comisión en el corto plazo, se encuentra una estrategia de comunicación aplicable en las distintas entidades federativas; el suministro de agua para uso público, urbano y agrícola; proyectos relativos a la tecnificación y verificación de la ejecución de los planes de riego e impulsar la Comisión Intersecretarial para la atención de Sequías e Inundaciones (CASI), organismo encargado de formular y someter a consideración del ejecutivo las políticas y estrategias nacionales en materia de sequías e inundaciones para su incorporación en programas sectoriales.
También se llevarán a cabo medidas referentes al fomento de la captación de agua pluvial, el reúso de aguas tratadas en el sector agrícola, la promoción de jardines con cactáceas y el ajuste de tarifas de consumo de recursos hídricos conforme al volumen consumido. Finalmente, Blanca Jiménez exhortó a la población en general y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a hacer un uso más eficiente del agua para evitar desperdicios y colaborar en la conservación de las fuentes de abastecimiento.
SEGUIR LEYENDO: