Los cadáveres de diez personas fueron descubiertos en una fosa clandestina ubicada en el municipio de San Juan de Los Lagos, en la entidad federativa de Jalisco. A tan solamente 500 metros del lugar, fueron rescatadas seis personas que habían sido secuestradas, informó la Fiscalía del Estado.
Los cuerpos fueron hallados “semi enterrados” y en un avanzado estado de descomposición, “por lo que fue necesario solicitar la presencia del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.
El encuentro se llevó a cabo el martes: ocurrió en una brecha que conduce a la Peña del Halcón, en San Juan de los Lagos, detalló la dependencia. El hallazgo fue resultado de indagatorias para localizar a las personas privadas de su libertad.
“Una vez que se extrajeron los cadáveres fueron llevados al anfiteatro en donde se les practicará la necropsia de ley para conocer con exactitud las causas de muerte además de que se aseguraron varias prendas de vestir, un casquillo y un rosario”, señaló la Fiscalía.
En el sitio, el agente del Ministerio Público aseguró dos remolques: a los cuales se les practicarán distintos peritajes como parte de las indagatorias que comenzaron por el secuestro de seis personas, quienes fueron localizadas “sanas y a salvo a 500 metros de donde se encontraron los cuerpos de los diez masculinos”.
“Conforme avancen las indagatorias en torno a los hechos se informará mediante los canales oficiales de comunicación”, subrayó la dependencia.
El Gobierno mexicano informó el 8 de abril de que un total de 85,006 personas han desaparecido desde 2006, más de la mitad (44,174) desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, en diciembre de 2018.
Sin embargo, en este último periodo las autoridades han localizado al 55.80% de estos desaparecidos, 92% de ellos con vida, aclaró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
México afronta una crisis histórica de desapariciones con 212,193 denuncias de personas no localizadas desde 1964, aunque Encinas aclaró que ya se han ubicado a 125.530 personas, 93% de ellas con vida.
El subsecretario reconoció que se ha mantenido el hallazgo de fosas clandestinas en el sexenio de López Obrador, periodo en el que han encontrado 1,606 de estos depósitos de donde han exhumado 2,736 cuerpos.
“Obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en distintas regiones del país, pero también a la intensificación de las labores de búsqueda, solamente en estos tres meses y una semana de 2021 se han llevado a cabo 293 acciones de búsqueda”, argumentó.
Aun así, Encinas resaltó una disminución anual de 33% en el número de fosas clandestinas localizadas en 2020 y de casi 18% en los cuerpos recuperados.
El funcionario agregó que durante la gestión de López Obrador el estado occidental de Jalisco acumula una de cada cinco desapariciones, el 20%. Le siguen Michoacán con 9.15%, Ciudad de México con más de 8%, y Tamaulipas y Nuevo León con más del 6 por ciento.
El subsecretario detalló que las mujeres representan casi 25% de las personas desaparecidas, de las que más de la mitad, el 55%, son menores de 18 años.
El 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.
Por otro lado, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, reconoció que existe una crisis en los servicios forenses para identificar los cuerpos.
“Existe una crisis en materia forense, tenemos decenas de miles de cuerpos sin identificar, aquí es importante que más del 90% de los cuerpos se encuentran dentro de los servicios médicos forenses que pertenecen a las fiscalías”, indicó.
SEGUIR LEYENDO: