Las temibles malas notas del nombre de una persona en el afamado Buró de Crédito podrían reducir el período de tiempo en que aparece un ciudadano, gracias a una nueva iniciativa que presentó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Martha María Rodríguez Domínguez.
Es importante recordar que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Buró de Crédito es una sociedad de información o empresas privadas que recaban datos de quienes otorgan préstamos y las transforman en historiales crediticios.
La única función de dicho conjunto de instituciones privadas es administrar el riesgo de los propios otorgantes de créditos. Las entidades financieras que dan préstamos utilizan el registro de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para evaluar y determinar si otorgan el crédito o no. También influyen otros factores como la edad e ingresos económicos.
En ese sentido, Rodríguez Domínguez expresó que se trata de una propuesta que “alegrará a millones de mexicanos”, ya que lo que se busca es que mayor número de personas puedan acceder a un financiamiento con el objetivo de reactivar la economía del país, que se mantiene en crisis derivada de la pandemia de COVID-19.
¿En qué consiste la iniciativa?
*De acuerdo con la legisladora, lo que se busca es reducir el tiempo de permanencia de una persona en el Buró de Crédito.
*Propone que solamente sean 18 meses el período en que una persona aparezca en el Buró, en lugar de 72 meses (seis años) que es lo que rige actualmente.
*Busca terminar con las sanciones excesivas.
*Que algunos ciudadanos que han quedado desempleados a causa de la pandemia de coronavirus, puedan acceder a financiamientos.
La senadora explicó que se estudia un cambio con el objetivo de apoyar a las personas afectadas en la actual crisis económica, ya que algunos ciudadanos entran a buró con montos muy pequeños, que derivan en una cartera vencida y son boletinados por años.
Según la Condusef, aparecer en el Buró no es malo, si se tiene o se tuvo contratado de algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, la información y comportamiento de los pagos se verá reflejado en su historial crediticio.
La manera en cómo trabajan las instituciones es que reportan mensualmente la forma como se pagan dichos créditos, si una persona es puntual o presenta retrasos, es decir, se refleja lo bueno y lo malo.
En caso de que el historial crediticio sea bueno, le abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, cerrará las mismas.
Una persona podrá ser borrada dependiendo del monto del préstamo que se otorgó al interesado, es decir, se podrá guiar con relación a lo siguiente:
*Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
*Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
*Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
*Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400,000 UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Las UDIS son las Unidades de Inversión que determina el Banco de México (Banxico), con el fin de solventar los créditos hipotecarios. Su valor variará con relación al aumento en los precios, como la inflación.
SEGUIR LEYENDO