Las imágenes del último ingreso del “Chapo” al Altiplano: sereno, confiado, sin saber que su destino estaba sellado

El 8 de enero del 2016 Joaquín “El Chapo” Guzmán fue reaprehendido, luego de que en 2015 se fugara del Altiplano un penal de alta seguridad, ubicado a 90 kilómetros de la Ciudad de México

Guardar
Video: Twitter/@Vhistoricos

El 8 de enero del 2016 Joaquín “El Chapo” Guzmán fue reaprehendido luego de su fuga del Altiplano, un penal de alta seguridad, ubicado a 90 kilómetros de la Ciudad de México.

Según el reporte oficial, el Chapo logró escapar recorriendo en moto un túnel de 1,5 km, excavado bajo la ducha de su celda, ventilado e iluminado, que conduce hasta un edificio en construcción.

Apodado “El Chapo” por su altura (1,65 m), el “señor de los túneles” hizo construir decenas bajo la frontera entre Estados Unidos y México para suministrar la droga.

Ese día fue la tercera vez que autoridades mexicanas capturaban al entonces líder del Cártel de Sinaloa.

. REUTERS/Henry Romero/Archivo
. REUTERS/Henry Romero/Archivo

En un video que circuló por redes sociales, se aprecia y escucha escasos minutos de cómo fue el interrogatorio al ingresar nuevamente a prisión.

En la grabación se ve a un Guzmán Loera tranquilo, contestando sereno todas las preguntas que le realiza su interlocutor. Se escucha admitir al Chapo que está casado con una mujer, pero vive con otra; además de dar los nombres de sus padres y domicilio de su madre.

Aquí parte de ese diálogo:

-Nacionalidad- le preguntan.

-Mexicano- responde Guzmán.

-Religión-

-Católico- contesta

-Estado Civil-

- Casado-

-Nombre de su esposa-

- Con la que estoy casado es con Alejandrina Salazar... Pero con la que vivo es Emma Coronel Aispuro- responde.

FOTO: ARCHIVO/ ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO
FOTO: ARCHIVO/ ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Loera Guzmán también declaró que terminó la primaria, que el nombre de su papá es Emilio Guzmán Bustillos, ya fallecido; que el de su mamá es Consuelo Loera Pérez, y vive en La Tuna en el municipio de Badiraguato, en el estado de Sinaloa.

Sobre su ocupación se dijo agricultor, que no habla ningún dialecto, y su talla de camisa “debe de ser como 40″, expresó. De pantalón 34 y de calza del número 7.

Como abogado mencionó al licenciado Refugio Rodríguez.

El líder del Cártel de Sinaloa regresó al Altiplano ese día de donde se fugó el 11 de julio de 2015, por segunda ocasión de las tres veces en su carrera criminal.

Luego, el 19 de enero de 2017, es extraditado a Estados Unidos y detenido en una prisión de alta seguridad de Manhattan, Nueva York, el Metropolitan Correctional Center (MCC), en una celda de 5×3 metros, sin ventana e iluminada artificialmente de forma permanente.

Dos años después, el 17 de julio de 2019, El Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua luego de haber sido declarado culpable de 10 cargos de narcotráfico en una Corte de Nueva York. La condena la debía cumplir en una cárcel de máxima seguridad en Colorado, le informó el juez estadounidense, Brian Cogan, aquel día.

Hace unas semanas se dio a conocer que Guzmán, preso y sentenciado a cadena perpetua en los Estados Unidos, en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, no está contentó con el aislamiento extremo que vive ahí.

La cara de el "Chapo" Guzmán está en todas partes (Foto: Especial)
La cara de el "Chapo" Guzmán está en todas partes (Foto: Especial)

“Está prácticamente sentado inactivo en su celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente lúgubre y deshumanizador”, afirmó el periodista estadounidense Nate Gartrell.

Documentos consultados por el periodista revelan cómo vive “El Chapo” en la prisión de máxima seguridad, a casi dos años de haber ingresado

La reciente petición de hábeas corpus de Guzmán Loera, ha revelado las condiciones en las que pasa sus días. Se le niega el contacto humano, las visitas legales, las visitas familiares e incluso el español, según los documentos legales.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El que fuera uno de los líderes del peligroso Cártel de Sinaloa, denuncia “condiciones de prisión crueles e inhumanas, en aislamiento permanente, que equivale a tortura física y mental”.

“Está prácticamente inactivo en su celda, rodeado por las mismas cuatro paredes, en un ambiente lúgubre y deshumanizador”, escribieron los abogados de El Chapo.

Entre otras quejas, los abogados dicen que los guardias le hablan en ingles, le niegan el acceso a programas de aprendizaje en español, y solo recibe dos llamadas al mes de 15 minutos de su hermana, sus hijas gemelas y su madre.

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue una de las grandes capturas a manos de la Marina (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)
La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue una de las grandes capturas a manos de la Marina (FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO)

También dicen que no tiene comida adecuada, le niegan los medios para limpiar su celda, además de que ha desarrollado hongos en los pies, pues todos los reclusos usan el mismo cortaúñas. Como solución los abogados de Guzmán Loera han propuesto “que se le libere o que se le extradite a México”.

Hace unos años, Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, lo tenía todo desde prisión: el fundador del Cártel de Sinaloa ha sido señalado por gozar de privilegios que hicieron más fácil su reclusión.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar