Más de mil periodistas murieron a causa de la COVID-19 en 73 países desde el inicio de la pandemia y la edad de las víctimas está disminuyendo, con casi la mitad de ellos entre 40 y 60 años al momento de su deceso, según informó la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés).
El mes de marzo fue particularmente letal ya que fallecieron 93 periodistas -tres al día-, hasta al menos 1,060 víctimas, más de la mitad de ellas en Latinoamérica.
La situación en Brasil ha empeorado mucho y allí muere, de promedio, un periodista el día.
La PEC indicó que el número total es seguramente mayor porque a veces no se especifican las causas de la muerte y en algunos países no hay información fiable.
“Es esencial que los trabajadores de los medios de comunicación de todas las edades tengan acceso rápido a la inmunización para que puedan trabajar sin poner en peligro sus vidas”, reclamó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.
Latinoamérica registró 611 muertes de periodistas por COVID-19 en 19 países.
Los tres más afectados en el mundo fueron Brasil (172 muertos), Perú (138) y México (93).
Muy por detrás sigue Asia, donde hubo 183 fallecimientos en 17 naciones, 63 únicamente en India, segundo país más afectado del planeta.
En Europa, con Rusia y Turquía incluidas, se han registrado 167 decesos de periodistas en 19 países, siendo Italia el más afligido con 51 fallecimientos.
En España han muerto 15 periodistas por COVID-19 desde que comenzó la pandemia.
Tras Europa, el siguiente continente más afectado fue África con 52 muertes en 16 países, y América del Norte, con 47 decesos, 46 de ellos en Estados Unidos.
Artículo 19, la organización que promueve la libertad de expresión y el acceso a la información, publicó que México es uno de los peores países del mundo para ejercer el periodismo en lo relacionado a la pandemia de COVID-19, pues ocupa el tercer lugar en la cantidad de comunicadores muertos a causa de esta enfermedad.
De acuerdo con lo referido por la organización, desde abril del 2020 hasta el 19 de enero, se ha registrado el deceso de 82 periodistas por SARS-CoV-2 en la república: 73 hombres y nueve mujeres. De acuerdo con el ranqueo en el que se basaron, sólo Perú y Brasil cuentan con un número mayor que el de México. Esto pone a los periodistas que trabajan en suelo azteca en un factor de riesgo mayor que en India, Bangladesh, Ecuador, Italia o Estados Unidos.
De tal modo que Artículo 19 conminó al gobierno mexicano y a los empresarios del ramo a propiciar más y mejores condiciones para ejercer el periodismo lejos del riesgo del COVID-19.
“Las y los periodistas y trabajadores de medios de comunicación tienen un rol esencial, tanto para dar a conocer las medidas que las autoridades están tomando para enfrentar la pandemia, como para robustecer el debate público sobre la idoneidad de dichas medidas”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
También refirió que la importancia del periodismo para una sociedad es indispensable para fomentar la libre expresión, la democracia y el acceso a la información, por eso, en vez de limitar la labor periodística, solicitó implementar mejoras en los sistemas de protección.
“La seguridad de periodistas, trabajadoras/es y personas comunicadoras está particularmente en riesgo, porque se encuentran en las primeras líneas para informar. Muchas personas periodistas han fallecido por falta de medidas de protección adecuadas al realizar su trabajo”, abundó en el hilo de esta red social.
EFE
SEGUIR LEYENDO: