El incendio forestal que se extiende por los cerros de Tepoztlán, en el estado de Morelos, preocupa cada vez más a los habitantes de este pueblo mágico. A través de redes sociales, los vecinos han compartido imágenes del siniestro para denunciar que el fuego ha ganado cada vez más terreno.
“Así es como sigue y sigue, y sigue avanzando el incendio que hay en Tepoztlán. Las autoridades dicen que se está trabajando, que está controlado y no es cierto. Está bajando cada vez más”, denunció la usuaria Camila Selser (@CamilaSelser) en Twitter, en un video en el que mostró las columnas de humo que emergen de los cerros.
“Se solicita apoyo al @GobiernoMorelos @SG_Morelos @GobiernoMX con un helicóptero ya para menguar el terrible avance del incendio forestal en Tepoztlán. Por tierra ya no cederá, hay muchas laderas”, pidió Varinia Loya en la misma red social (@VariniaLoya).
El conato empezó el 11 de abril en las lindes del paraje Malinalapa, en la comunidad de Santo Domingo. Desde entonces, elementos de Protección Civil de los tres niveles de gobierno, así como brigadas de voluntarios, se esforzaron por combatir el fuego. Sin embargo, a lo largo del lunes 12 de abril las acciones por tierra se complicaron. Un total de 211 personas conformaron el equipo de extinción, pero la zona de riscos en la que se encuentra el incendio, los cambios en la dirección del viento y las rachas de hasta 15 kilómetros por hora, entorpecieron las labores.
El humo se propagó y al menos 15 personas resultaron lesionadas.
“Este lunes, aproximadamente a las 18:00 horas se recibió el llamado de auxilio por grupos de voluntarios que se encontraban intoxicados por humo y algunos extraviados dentro de las zonas en donde se ubica el incidente. [...] Debido a la alta concentración de humo por la acumulación de material combustible en la zona, 10 brigadistas voluntarios resultaron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono y uno de ellos con herida en la cabeza. Además, un brigadista de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) fue atendido por intoxicación”, informó Protección Civil de Morelos en un comunicado publicado este martes.
Otras dos personas tuvieron que huir de las llamas y se lanzaron a un tanque de agua junto al acueducto, lo que los llevó a sufrir una hipotermia. También dos ciudadanos presentaron quemaduras importantes.
“Una persona resultó herida con quemaduras de primer grado, otra más con quemaduras de segundo grado en antebrazos y piernas. Ambos ya están siendo atendidos. Asimismo, un vecino del barrio “Santísima” que subió a tomar fotografías quedó atrapado y fue rescatado por personal de la CEPCM y de Protección Civil de Tepoztlán”, agregó el organismo, que en las próximas horas actualizará la información sobre el estado de todos los afectados.
Las dificultades que se presentaron el lunes, y el “comportamiento explosivo” que tuvo el incendio al final del día, obligaron a detener el operativo sobre las 20:30 de la noche. Entonces, se había controlado únicamente un 20% del incendio, que consumía 50 hectáreas.
“Priorizamos desde el mando unificado y con la participación de los tres niveles de gobierno la seguridad de los combatientes, preferimos entrar con condiciones de seguridad para evitar cualquier pérdida de vidas humanas, antes de intentar apagarlo porque nos ganan las prisas. Les pedimos a todos su confianza, les pedimos también un poco de paciencia”, dijo Oscar Zepeda Ramos, director general de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Este martes 13 de abril, los trabajos se reanudaron y se integraron nuevos combatientes al operativo. En este momento, 257 elementos de Sedena, Guardia Nacional, Conafor, Conanp, Protección Civil Morelos, Protección Civil Tepoztlán, Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientes, Secretaría de Desarrollo Sustentable y Voluntarios luchan para contener el siniestro.
A ellos se unieron desde temprano tres helicópteros, dos de Conagua y uno de Sedena. Las aeronaves tendrán la misión de realizar descargas de agua en los puntos de calor crítico, para ayudar a las brigadas que actúan sobre el terreno.
Desde Protección Civil instaron a la población a no acercarse a los cerros, “ya que es de alto riesgo por el material rodante, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida”. Por otro lado se pidió a las brigadas comunitarias y personas que cuenten con conocimientos de manejo de fuego reportarse en el control de mando, que se estableció en el campo de fútbol de la comunidad.
Por el momento, agregaron, el incidente “no se ha salido de control” y no hay riesgo para las poblaciones cercanas, por lo que pidieron a los vecinos no alarmarse. Zepeda Ramos les pidió paciencia y dijo que aún tardarán en sofocar el incendio.
“Este proceso va a tardar algunas horas, algunos días, sin embargo, estamos seguros de que va a ser controlado y liquidado a la mayor brevedad posible”.
SEGUIR LEYENDO: