Lorenzo Córdova, presidente del INE (Instituto Nacional Electoral), lanzó un contundente mensaje ante las críticas contra el organismo por parte de Morena, el partido en el poder, a unas horas de revisar de nuevo por órdenes del Tribunal Electoral el caso de Félix Salgado Macedonio, a quien le retiraron la candidatura para la gubernatura del estado de Guerrero.
“El INE, como organizador de los comicios y árbitro neutral e imparcial de la contienda, seguirá garantizando la calidad técnica de estos procedimientos con la transparencia, la equidad e imparcialidad en el proceso electora, lo que pasa con la aplicación estricta y puntual de la ley a quien la viole”, indicó el consejero presidente Córdova en un video publicado este domingo en redes sociales.
Y es que Córdova y el resto del Consejo General del INE deberán resolver en estos días si devolverle o no la candidatura de Morena a gobernador de Guerrero a Salgado Macedonio, quien presentó fuera de tiempo y de forma sus gastos de precampaña, una falta que ya había calificado el Instituto como merecedora de la cancelación del registro.
Sin embargo, luego de que Morena impugnara la decisión, que también dejó sin candidatura a Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán y docenas de candidatos morenistas locales más, el Tribunal Electoral resolvió el viernes que el INE debe revisar esos castigos de nuevo, luego de revocar parcialmente dicho fallo y confirmar que Salgado Macedonio sí era precandidato.
Sin embargo, este domingo, a la espera que el Tribunal Electoral notifique su resolución al INE y corra el plazo de 48 horas para volver a revisar las sanciones, Córdova defendió a su Instituto luego de ataques cada vez más frontales de Morena, sobre todo a partir de la cancelación de estas candidaturas. El partido ha calificado no sólo al organismo sino a Córdova y otros consejeros como “empleados de la oposición”.
“La boleta que usaremos para elegir libremente a nuestros representantes y autoridades es una evidencia física de la evolución y perfeccionamiento que ha alcanzado nuestro sistema democrático”, presumió el consejero presidente.
Córdova enumeró otros tantos elementos técnicos y materiales “que integran la cadena de confianza de los comicios”, como el padrón electoral y la lista nominal, las urnas transparentes, la credencial para votar con fotografía, la tinta indeleble y el complejo sistema de capacitación electoral.
Además, dijo que “la boleta es una muestra fehaciente y palpable de que hoy en México no tiene sustento hablar de fraude” o de prácticas que formaron parte de una “picaresca política afortunadamente superada hace ya mucho tiempo”, como el caso de los padrones rasurados o los ciudadanos que habían muerto y seguían votando.
Córdova también presumió que uno de los procedimientos que han contribuido a inhibir la desconfianza en las elecciones “es la precisión y calidad con la que se producen las boletas y la documentación electoral desde la creación del IFE (Instituto Federal Electoral) hace ya 30 años”, por parte de Talleres Gráficos de México.
“En este proceso electoral, el más grande de nuestra historia, se prevé la producción de 101.6 millones de boletas en un periodo menor a 25 días”, destacó el titular del INE. Asimismo, se imprimirán más de 166,000 ejemplares de carteles para anotar los resultados de cada casilla colocados en el exterior de éstas.
También se producirán etiquetas para el recuento, más de un millón de documentos con papel “autocopiante” para producir un acta original y 11 copias en cada una de las más de 162,000 casillas que habrán de instalarse el domingo 6 de junio.
México vivirá en 55 días, el domingo 6 de junio, una de las jornadas electorales más intensas de su historia: en medio de la pandemia de COVID-19, el país renovará más de 21,000 puestos locales y federales, incluidas 15 gubernaturas y la totalidad de la Cámara de Diputados.
SEGUIR LEYENDO: