Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” apareció cuatro veces consecutivas en la lista de multimillonarios realizada por Forbes, revista especializada en negocios y finanzas. En 2009, el narcotraficante líder del Cártel de Sinaloa se posicionó como uno de los hombres más ricos a nivel internacional y ocupó el puesto número 703 del ranking mundial de millonarios, mientras que en el ranking de millonarios mexicanos se colocó en el séptimo lugar con una fortuna estimada en 1000 millones de dólares.
Ese mismo año “El Chapo” era prófugo de la justicia debido a sus actividades delictivas, entre las que destacaron lavado de dinero, asesinato, estafa y crimen organizado. De acuerdo con Forbes, Guzmán Loera fue el responsable de haber “blanqueado” grandes cantidades de dinero para otros cárteles mexicanos y colombianos, cuyos cálculos oscilaron entre los 18 mil millones de dólares y 39 mil millones de dólares.
Cabe destacar que, en 2009, el capo de la droga “empató” su fortuna con la del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean y con la de Alfredo Harp-Helú, dueño del equipo mexicano de béisbol “Los Diablos Rojos”, quien también formó parte del Grupo Financiero Banamex y actualmente está al frente de Grupo Martí, tienda enfocada en la venta minorista de artículos deportivos.
Para el año 2010, Guzmán Loera volvió a aparecer en los listados de los hombres más ricos de México y el mundo. Pese a que su fortuna de 1000 millones de dólares se mantuvo, el narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, descendió 203 posiciones del ranking mundial y en el de millonarios mexicanos ocupó el noveno puesto.
Varios medios de circulación nacional han apuntado que la organización delictiva fundada en 1989 por Joaquín Guzmán y por Héctor “El Güero” Palma, es uno de los mayores proveedores de cocaína en Estados Unidos, sin embargo, en el año 2010 la revista Forbes aseguró que “los estudiosos de drogas creen que ‘El Chapo’ ha traficado a Europa” y señaló que su fortuna fue construida bajo la ilegalidad y la violencia.
En 2011 fue la tercera vez consecutiva que el capo apareció en los rankings anuales publicados por la revista estadounidense con la misma fortuna de 1000 millones de dólares. En esa ocasión, “El Chapo” descendió más de 400 posiciones y figuró en el lugar mil 140 del ranking mundial, mientras que en el listado de millonarios mexicanos ocupó el onceavo lugar, ya que ese año se integraron a la lista Daniel Servitje Montull, de Grupo Bimbo y Roberto González Barrera, de Gruma y Banorte.
Finalmente, en el año 2012 fue la última ocasión que Guzmán Loera apareció en los listados de Forbes y ocupó el puesto mil 153 del ranking mundial con una fortuna que, se estima, superó la cifra registrada desde 2009, año en que fue considerado por primera vez como uno de los hombres más ricos de México y el mundo.
En 2010 y 2011, Forbes también incluyó a la cabecilla del Cártel de Sinaloa en los listados de los Hombres más Poderosos del Mundo por ser uno de los personajes más buscados a escala internacional luego de su primera fuga de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco en el año 2001, durante la gestión del exmandatario Vicente Fox Quesada . De acuerdo con varias versiones, el capo habría usado un carro de lavandería para llevar a cabo el escape.
SEGUIR LEYENDO: